Instituciones y sociedad civil se han volcado en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17 a agosto del año pasado en Barcelona y Cambrils, en los que murieron 15 personas.

El acto oficial tendrá lugar este viernes a las 10.30 horas en la plaza de cataluña de Barcelona, y a él está previsto que asistan el Rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Quim Torra; y la alcaldesa, Ada Colau, entre muchos otros políticos y ciudadanos.

Abrimos un hilo directo para informar de las últimas noticias sobre los actos de homenaje.

17:59

Numerosas personas se concentran ya alrededor de la prisión de Lledoners momentos antes de empezar el homenaje a las víctimas del 17-A organizado por la ANC y Òmnium Cultural.

16:24

A las 18 horas, está previsto que Quim Torra visite a Joaquim Forn en la prisión de Lledoners junto a la 'consellera' de Presidència, Elsa Artadi, y el nuevo 'conseller' de Interior, Miquel Buch. A su salida, acudirán al acto organizado conjuntamente por la ANC y Òmnium Cultural ante la prisión para homenajear a las víctimas de los atentados y los cuerpos de emergencias, bomberos y Mossos d'Esquadra. Torra cerrará este acto con un discurso.

16:00

El diputado de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases ha calificado de "apuesta magnífica" la marcha silenciosa que han protagonizado este viernes los CDR para mostrar su solidaridad con las víctimas y protestar por la presencia de los Reyes en el acto oficial.

15.27

15:30

La Moncloa ha achadado a un "error humano" el tuit en catalán de Pedro Sánchez de esta mañana que aparecía sin la bandera y el escudo españoles, a diferencia del mensaje anterior en castellano. Según fuentes del Presidencia, la diferencia entre ambos --que se ha mantenido un par de horas, hasta que se ha solventado-- no tenía detrás "ningún tipo de intencionalidad política".

15:37 EL PERIÓDICO ha hecho este vídeo en homenaje a las v´citimas

15:24

La fuerte tormenta que ha empezado a caer sobre Barcelona a partir de las 14 horas ha vaciado la Rambla, donde numerosos ciudadanos se habían acercado durante toda la mañana para rendir homenaje a las víctimas frente al mosaico de Joan Miró.

15:17

Un grupo de activistas retira la pancarta de rechazo a la presencia del rey Felipe VI en el acto por los atentados en la plaza Catalunya de Barcelona. Colocaron la pancarta este jueves antes de medianoche y la han vuelto a recolocar completamente este viernes a las 7.25 horas después de que los Mossos d'Esquadra fueran al lugar de la pancarta e hicieran caer los dos extremos de madrugada, de 5 a 6 horas aproximadamente.

14:36

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha corresponsabilizado a Pedro Sánchez de los "actos de humillación" que, a su juicio, se han producido hoy en Barcelona por estar en el Ejecutivo gracias a los votos de los independentistas. Montserrat ha denunciado la colocación de pancartas contra el Rey, así como los abucheos a la delegación del PP cuando ha ido a la ofrenda floral en la Rambla. "Nos han chillado, ofendido, humillado", ha añadido.

14:33

El Gremi d'Hotels de Barcelona ha ofrecido alojamiento gratuito a todas las víctimas y familiares que han participado hoy en Barcelona en los actos de conmemoración del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona). El Gremio, que preside Jordi Clos, no ha informado públicamente de esta iniciativa, pero a través de Twitter, y en respuesta a una usuaria que la ha hecho pública, ha afirmado: "Tratamos de cumplir siempre con nuestra función social con profesionalidad, rigor y respeto".

14:08

La concejala de la CUP en Barcelona Eulàlia Reguant ha defendido la ausencia de su partido en el acto institucional. "Traer aquí a la Monarquía es politizar el acto", ha justificado la 'cupaire', al tiempo que ha acusado al Rey de "colaborar de manera indirecta con la guerra global" que "empezó con el inicio de la guerra de Irak".

14:01

El Ayuntamiento de Madrid ha mostrado este viernes su "solidaridad" con las víctimas de los atentados terroristas perpetrados hace un año en Barcelona y Cambrils guardando un minuto de silencio frente al Palacio de Cibeles y poniendo en valor el "amor" por la libertad, diversidad y democracia que ha demostrado el pueblo de Barcelona "en momentos difíciles".

13:56

Un grupo de personas ha increpado al líder del PP, Pablo Casado, y al resto de dirigentes populares que le acompañaban (Xavier García Albiol, Alberto Fernández, Dolors Montserrat, Mari Mar Blanco, Alicia Sánchez-Camacho, Àngels Esteller y Jorge Fernández Díaz) cuando iba a la zona de ofrendas de la Rambla. "Fuera fascistas de nuestros barrios" y "Albiol, Casado, no sois bienvenidos", han sido algunos de los gritos que les han proferido.

13:47

El 'president' Quim Torra ha explicado que el Rey no le ha dicho nada cuando le ha presentado a la mujer del 'exconseller' Joaquim Forn, Laura Masvidal, y que cuando esta ha saludado a otras autoridades "algunas bajaban los ojos". En declaraciones a RAC-1, Torra ha relatado que pidió a Masvidal que el acompañara durante todo el día porque era "una manera de honrarlo".

13:37

En declaraciones a Tele 5, la presentadora del acto institucional, Gemma Nierga, ha lamentado los gritos de algunos asistentes que intentaban "interrumpir" el homenaje. "Cada vez que yo acababa una frase, había una persona que gritaba 'dilo en castellano'", ha explicado Nierga, quien ha defendido la utilización del catalán porque "es un idioma del Estado" y es "oficial junto al castellano" en Cataluña. "Era un acto en el que las familias eran las protagonistas y debíamos entenderlo así, y hay gente que no lo ha entendido", ha añadido.

13:28

El primer ministro portugués, António Costa, ha recordado a las víctimas de los atentados, entre las que figuraban dos ciudadanas lusas, y ha pedido una Unión Europea más unida para combatir el terrorismo.

13:26

Las redes de metro y autobús de Barcelona han parado un minuto a las 12 horas para mostrar su apoyo y solidaridad con las víctimas y familiares de los atentados del pasado agosto. También se han hecho concentraciones silenciosas de un minuto ante las puertas de los centros de trabajo de TMB y los sistemas de megafonía e indicadores luminosos han informado de la parada. En los indicadores también se ha pasado el mensaje "Barcelona, ciutat de pau".

13:21

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha lanzado un mensaje de optimismo en un día triste como el de hoy, en el que se recuerdan los atentados del 17-A. "Las grandes ciudades que han sufrido atentados se levantan enseguida, como si hubiera una fuerza que diece: aquí estamos de pie, vamos a vivir", ha manifestado en declaraciones a la cadena SER.

13:17

Asociaciones de guardias civiles también han condenado las pancartas independentistas, y han subrayado que este tipo de reivindicaciones "sobraban" en un día que es de las víctimas.

13:10

13:06

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha alabado "el orgullo de una Barcelona que quiere mirar adelante", y ha dicho que el homenaje de hoy ha sido "muy, muy emotivo", donde las víctimas han sido "las principales y únicas protagonistas"

.

12:59

Jaume Collboni, líder del PSC en el ayuntamiento: "Barcelona es una ciudad de paz, abierta, que no permitirá ni brotes de intolerancia ni xenofobia, ni mucho menos ataques terroristas".

12:58

El presidente del PP, Pablo Casado, ha tachado de indignante "intentar aprovechar el homenaje a las víctimas del terrorismo para hacer un uso torticero de un proceso independentista" que, a su juicio, ha sido un fracaso, una ruina económica y una quiebra de la convivencia. Para Casado, hoy es un día para recordar a las víctimas y para mostrar unidad.

12:54

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosh, ha terciado igualmente en la polémica por las pancartas independentistas en contra del Rey. A su juicio, hoy debe ser un día para recordar y apoyar a las víctimas de los atentados terroristas del 2017, y "todo lo demás es accesorio".

12:51

También han realizado declaraciones a los medios tras el acto de homenaje los dirigentes de Ciudadanos Albert Rivera e Inés Arrimadas. Rivera ha lamentado que algunos independentistas hayan querido "empañar sin éxito" el homenaje a las víctimas exhibiendo pancartas contra el Rey. "No es el momento de la división, del enfrentamiento ni de levantar fronteras, sino de unirse frente al terrorismo", ha añadido. Por su parte, Arrimadas ha reprochado que entidades independentistas hayan utilizado el acto para mostrar su rechazo al Rey: "El único rechazo que hoy se tenía que mostrar es al terrorismo, no a España, al Rey, a los españoles o a los catalanes que no pensamos como los independentistas".

12:46

El exministro de Interior y diputado del PP Jorge Fernández Díaz ha afirmado que los actos conmemorativos del primer aniversario de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils se han caracterizado por la "corrección institucional", lo que, en su opinión, supone "un avance" respecto al año pasado. En declaraciones a La Sexta, el exministro ha señalado que se ha avanzado en las relaciones institucionales a la hora de homenajear a las víctimas de los ataques terroristas, aunque "no todo lo que se tenía que avanzar".

12:44

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha transmitido a través de las redes sociales la "solidaridad" de Euskadi con las familias de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils:

12:40

Decenas de ayuntamientos de toda Cataluña han llebado a cabo este mediodía cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados del 17-A hoy hace un año. Este acto de homenaje lo han secundado municipios como Sabadell, Girona, Sant Cugat del Vallès, Tortosa, Sant Feliu de Guíxols, Badalona, Mataró, Sitges o Vilanova i la Geltrú.

12:38

Dos grupos de independentistas y de partidarios de la unidad de España han protagonizado un forcejeo en la Rambla, en la zona de Canaletas, que ha obligado a los Mossos d'Esquadra a separarles, sin que el enfrentamiento haya tenido más consecuencias.

El incidente ha ocurrido cuando, tras acabar la marcha convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en el mosaico de Joan Miró, un grupo de manifestantes han llegado a Canaletas, donde se encontraban partidarios de la unidad de España con banderas y gorras con los colores de la bandera española. El incidente se ha prolongado durante una media hora y, transcurrido ese tiempo, los manifestantes se han retirado.

La periodista francesa Elise Gazengel ha captado el momento:

12:31

Tras el acto de homenaje en la plaza Cataluña, el diputado del PSOE Rafael Simancas ha manifestado que hoy "no es día para la controversia política", sino para "expresar toda la solidaridad, todo el afecto y el respeto hacia las víctimas del atentado".

12:26

Varios sindicatos de la Policía Nacional han exigido a los Mossos que retiren las pancartas en contra del Rey que están desplegadas en un edificio de la plaza Cataluña y en otro junto a la Rambla. "Esas pancartas no deberían estar ahí, deben de ser retiradas, es más que evidente que deben hacer todo lo posible para que esas pancartas políticas no estén en el homenaje a las víctimas", ha afirmado el portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Serafín Giraldo. Ramón Cossío, del Sindicato Unificado de Policías (SFP) ha considerado "obsceno" que los independentistas "aprovechen" que el foco internacional se sitúa en Barcelona para hacer "campaña".

12:16

Cuando han llegado al acto oficial, el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han saludado a Quim Torra. El 'president' ha aprovechado para presentarles a Laura Vidal, la esposa del 'exconseller' de Interior Joaquim Forn, en prisión preventiva.

Momento en el que el Rey saluda a Torra, poco antes de que el 'president' le presente a la esposa de Forn. / CASA DEL REY

11:41

Ada Colau agradece la generosidad de los familiares por acudir al acto, entendiendo que era un día especialmente difícil para ellos. "Hay muchos días para discutir muchos temas. El 17-A tiene que ser para dar apoyo a los familiares", ha señalado la alcaldesa de Barcelona. "Todo el mundo se dejó la piel. Todo el mundo tiene que estar presente y en condiciones de igualdad", ha comentado sobre el protagonismo político, evitando hablar hoy de la pancarta del Rey por respeto a la víctimas.

11:25

Roger Torrent destaca la firmeza de los familiares y la voluntad que le han expresado de que no se vuelvan a repetir atentados así. "Juntos en el duelo y juntos en la esperanza", ha apuntado el presidente del Parlament en TV-3, que ha destacado que los protagonistas tenían que ser los familiares de las víctimas. "El Govern Puigdemont tendría que podernos acompañar hoy, es injusto que sigan en prisión y en el exilio".

11:25

Roger Torrent destaca la firmeza de los familiares y la voluntad que le han expresado de que no se vuelvan a repetir atentados así. "Juntos en el duelo y juntos en la esperanza", ha apuntado el presidente del Parlament en TV-3, que ha destacado que los protagonistas tenían que ser los familiares de las víctimas. "El Govern Puigdemont tendría que podernos acompañar hoy, es injusto que sigan en prisión y en el exilio".

11:22

Metro y bus harán un minuto de parón a las 12 en solidaridad con las víctimas y familiares.

11:21

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha usado Twitter este viernes para recordar a las víctimas del atentado de Barcelona y Cambrils del pasado 17-A, pero sus mensajes han provocado la polémica. Mientras que en el tuit en castellano aparecía una bandera de España y el escudo; en el primer mensaje en catalán, no. Después, se ha corregido el error y, tras borrar el tuit inicial, se ha incorporado la bandera y el escudo al mensaje en catalán

11:16

El Rey abandona el acto. Los gritos de 'Viva el Rey' y 'Viva España' de algunos de los asistentes son los únicos que rompen el respetuoso silencio.

11:13

Nierga da por cerrado el acto. "Queremos la paz, pero no queremos la indiferencia (...). Tendría que servir para que todos aprendiéramos a amarnos más y mejor".

11:02

Un grupo de alumnos de las Escoles Municipals de Música de Barcelona interpretan cuatro canciones: Imagine, de John Lennon; Somewhere over the Rainbow, de la película Mago de Oz; Hallelujah, de Leonard Cohen; y Qualsevol nit pot sortir el sol, de Jaume Sisa.

10:52

Una tercera pancarta cuelga de un edificio de La Rambla de Barcelona, junto al lugar donde se celebra la ofrenda floral en memoria de las víctimas del 17A, en la que puede leerse que "sin ellos (sin los políticos presos) este acto es una estafa".

10:50

Gemma Nierga inicia el acto señalando que es un acto de reconocimiento a las víctimas, sus familiares y a los servidores públicos que se volcaron ese día.

10:45

El acto se inicia con la interpretación de 'El cant dels ocells'.

10:39

El Rey llega a plaza cataluña y ha saludado a Quim Torra y Roger Torrent. Acompañado de Pedro Sánchez, saluda al resto de representantes políticos que asisten al acto.

10:35

Eulàlia Reguant, exdiputada de la CUP en el Parlament y actualmente concejala en el Ayuntamiento de Barcelona, denuncia que "la presencia del monarca es una hipocresía porque viene aquí después de vender armas a Arabia Saudita".

10:31

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT, José Vargas, anunció este viernes que su entidad estudia pedir la imputación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la causa que instruye el juez Fernando Andreu sobre los atentados yihadistas del 17-A por no instalar bolardos en la Rambla, algo que había aconsejado el Ministerio de Interior.

10:31

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT, José Vargas, anunció este viernes que su entidad estudia pedir la imputación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la causa que instruye el juez Fernando Andreu sobre los atentados yihadistas del 17-A por no instalar bolardos en la Rambla, algo que había aconsejado el Ministerio de Interior.

10:18

La periodista Gemma Nierga conducirá el acto de plaza de cataluña titulado 'Barcelona, ciutat de pau'.

10:16

Miembros de los CDR han asistido al acto de la Rambla con carteles de "Respeto a les víctimas" y "Stop tráfico de armas".

10:13

Una vez los familiares han subido al bus, la autoridades políticas también depositan las flores, con Quim Torra, Ada Colau, Roger Torrent y Teresa Cunillera al frente de la comitiva. En esta primera línea ha destacado también la presencia de Laura Masvidal, la esposa del exconseller de Interior, Quim Forn.

10:10

Tras los aplausos, el silencio respetuoso se apodera de la Rambla. Los familiars suben a un autobús que les llevará hasta plaza de cataluña, donde se realizará el siguiente acto de homenaje.

10:09

La cincuentena familiares, de 12 nacionalidades distintas, llevan flores blancas y amarillas para colocarlas en las cuatro macetas situadas encima del mosaico de Joan Miró.

10:07

Los familiares de las víctimas, aplaudidos a su llegada a la Rambla por las personas que se han congregado en las calles.

10:03

Los Mossos d'Esquadra aseguran que la competencia para instar a la retirada de la pancarta colgada por unos independentistas en la plaza de Cataluña contra de la presencia del Rey en el homenaje a las víctimas del 17A es del Ayuntamiento de Barcelona, ya que no supone ningún riesgo para bienes ni personas.

En un comunicado, los Mossos sostienen que la retirada de esta pancarta, que anoche colgó un grupo de independentistas en la fachada de un edificio de la plaza de Cataluña, solo estaría justificada por su parte por "vía de urgencia" si supusiera un peligro para los bienes y las personas.

En este caso, tras constatar que el anclaje de la pancarta no es "deficiente" ni supone ningún riesgo de "caída inminente", la policía catalana considera que la competencia para instar su retirada es municipal, a cargo del consistorio de Barcelona, liderado por Ada Colau, con la apertura del expediente correspondiente.

09:57

Manifestantes de Unión Monárquica intentan entrar en el edificio de plaza de Cataluña número 9 para retirar la pancarta contra el Rey, pero los Mossos se lo impiden.

09:54

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho en la Cadena SER que "no hubo fallos de coordinación" entre Mossos, Policía y Guardia Civil el 17A, pero se ha preguntado por qué quienes vendieron a los terroristas los precursores de los explosivos -acetona o agua oxigenada- no informaron a las fuerzas de seguridad.

09:53

El responsable de la investigación de los atentados del 17-A y jefe de la Unidad de la lucha contra el terrorismo internacional de la Guardia Civil, Francisco José Vázquez, ha afirmado este viernes que faltó coordinación policial porque considera que los modelos "son imperfectos", aunque ha asegurado que "no fue relevante" para el desarrollo de los acontecimientos.

"Los modelos de coordinación suelen ser imperfectos, lo que hay que buscar es que no sean relevantes para la seguridad, y en ningún caso han sido relevantes para el desarrollo de los acontecimientos, no incidieron de una manera u otra en que los acontecimientos se desarrollaran de la forma en la que trágicamente se desarrollaron", ha subrayado el teniente coronel de la Guardia Civil en una entrevista en RNE.

09:50

Los políticos siguen, en segundo plano, a los familiares de las víctimas mientras la comitiva enfila la calle Ferran en dirección a la Rambla.

09:54

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho en la Cadena SER que "no hubo fallos de coordinación" entre Mossos, Policía y Guardia Civil el 17-A, pero se ha preguntado por qué quienes vendieron a los terroristas los precursores de los explosivos -acetona o agua oxigenada- no informaron a las fuerzas de seguridad.

09:53

El responsable de la investigación de los atentados del 17-A y jefe de la Unidad de la lucha contra el terrorismo internacional de la Guardia Civil, Francisco José Vázquez, ha afirmado este viernes que faltó coordinación policial porque considera que los modelos "son imperfectos", aunque ha asegurado que "no fue relevante" para el desarrollo de los acontecimientos.

"Los modelos de coordinación suelen ser imperfectos, lo que hay que buscar es que no sean relevantes para la seguridad, y en ningún caso han sido relevantes para el desarrollo de los acontecimientos, no incidieron de una manera u otra en que los acontecimientos se desarrollaran de la forma en la que trágicamente se desarrollaron", ha subrayado el teniente coronel de la Guardia Civil en una entrevista en RNE.

09:49

"Si queremos honrar la memoria de las víctimas debemos conjurarnos y no parar hasta derrotar a los yihadistas y su proyecto contra la libertad, la vida y la democracia", afirma Albert Rivera.

09:45

La plaza de cataluña y los accesos a la Rambla están blindadas, con vallas y un amplio dispositivo de seguridad, de cara al homenaje a las víctimas del atentado del pasado 17A, que contará con la presencia del Rey, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat.

Decenas de personas se congregan ya en los alrededores de la plaza de cataluña, una hora antes de que a las 10.30 se inicie el acto institucional en homenaje a las 16 víctimas mortales y más de un centenar de heridos en los atentados.

09:35

Xavier Domènech, líder de cataluña en Comú-Podem, defiende que cataluña tienen en la afirmación de su diversidad la principal respuesta contra el terror".

09:29

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sentencia que "la unidad de toda la sociedad española nos hace fuertes contra el terror y la barbarie. Este #17A y siempre, estaremos en Barcelona junto a las víctimas, solidarios con su dolor, unidos en el recuerdo. Firmes ante la sinrazón del terrorismo. #BCNciutatdepau, España es país de PAZ".

09:25

Ruben Wagensberg, diputado de ERC en el Parlament, sentencia en Twitter que la Casa Real no es bienvenida por respeto a las víctimas del terror en todo el mundo.

09:24

"Solo con unidad podremos hacer frente a la barbarie del terrorismo", tuitea Pablo Casado en un tuit en el que pide que sea un día de homenaje y recuerdo a las víctimas y sus familiares.

09:21

Tras la declaración institucional de Torra, a las 9.40 empezará el acto en la Rambla.

09:18

"Pasado un año el Goven quiere tener un recuerdo, apoyo y solidaridad con las víctimas", sentencia Torra, que traslada el "más sincero reconocimiento a los profesionales" policiales y sanitarios. En especial, ha destacado, a los responsables del operativo policial, "el mayor Josep Lluís Trapero y Joaquin Forn, hoy injustamente encarcelado, al frente".

09:14

Quim Torra lee la declaración institucional. "El dolor se extendió por toda Cataluña".

08:48

Pese a que tanto el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, como su antecesor, Carles Puigdemont, han subrayado hoy que hoy es el día para priorizar a las víctimas del 17-A, Puigdemont ha aprovechado una entrevista en Catalunya Ràdo para cargar duramente contra el Estado y contra los partidos que han rechazado una comisión de investigación en el Congreso respecto a la vinculación del eximan de Ripoll con el CNI. Puigdemont ha sido especialmente contundente, insistiendo en que los Mosos d'Esquadra no tenían información sensible sobre el imán: "Es muy grave que un año después todavía no se haya podido esclarecer en sede parlamentaria, no haya habido la mínima decencia respecto a las víctimas por parte del Parlamento español de iniciar la comisión de investigación sobre los vínculos del CNI con el imán de Ripoll; con el resto de las víctimas nos referimos al derecho a saber; es triste que partidos que estarán en los actos de recuerdo hoy, con sus votos han hecho imposible que el parlamento español se debata a fondo los vínculos y porqué esta información vital se ocultó a la policía catalana".

08:45

En la esquina entre la Rambla y la calle Hospital aparece otra pancarta contra el Rey. "Sus guerras, nuestras muertes", se puede leer en inglés junto a una imagen del Felipe VI con el rey de Arabia Saudita.

08:24

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha referido este viernes al sentimiento de abandono que han dicho experimentar las víctimas. Torra ha afirmado que el Govern ha hecho "todo lo posible" para acompañarlas pero ha pedido disculpas si "pese a todo se han sentido poco acompañadas". "Veremos qué ha fallado. Estamos a su disposición", ha afirmado en una entrevista conjunta con Carles Puigdemont en Catalunya Ràdio.

08:22

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha podido evitar emocionarse al recordar los nombres de los fallecidos el 17-A. "Nos hicieron daño pero no pudieron contagiarnos su odio", señaló este jueves en la declaración institucional con motivo del primer aniversario de la tragedia.

08:19

EL PERIÓDICO ha ido recogiendo estos días testimonios de aquella tragedia. En la Boqueria, el paradista Jaume Soley tiene marcado el 17-A en su día a día: "Aún miro que no haya ninguna furgoneta", explica.

08:17

Ciudadanos, vecinos y turistas, han compartido su pena en el primer aniversario de la masacre, recordando a las víctimas y reclamando unidad a los políticos: "Todos estamos en un mismo barco y debemos luchar juntos. Es un acto de respeto, no político".

08:15

Pese a las llamadas de las víctimas a aparcar diferencias en esta jornada de recuerdo, a última hora del jueves unos desconocidos lograron desplegar una gran pancarta de rechazo al Rey en el edificio de plaça Catalunya, 9, cerca del lugar donde tendrá lugar el acto oficial de homenaje a las víctimas y al que asistirá Felipe VI. La seguridad del Estado atribuye la iniciativa a las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural. En la pancarta, anónima, puede leerse en inglés "El Rey español no es bienvenido a los Países Catalanes". La inscripción aparece junto a una imagen del Monarca boca abajo.

08:11

Buenos días. Retomamos el hilo informativo para seguir al minuto los actos del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, que el 17 de agosto del 2017 trajeron el dolor a Catalunya y a Aragón dejaron 16 muertos y más de un centenar de heridos. Este viernes, todo nuestro apoyo y respeto a las víctimas, la asignatura pendiente del 17-A. Víctimas que han denunciado lo abandonadas que se han sentido por parte de las administraciones y han afeado a los políticos sus discrepancias partidistas.