El 'conseller' de Presidencia, Francesc Homs, ha apuntado a un plazo de un mes aproximadamente para definir los pasos que seguirá el Govern tras el 9-N. Antes de Navidad, ha dicho, se sabrá "cómo se orientan las cosas". "El proceso no tiene marcha atrás y la 'solución para porque Cataluña disponga de herramientas", ha afirmado el también portavoz del Ejecutivo catalán.

En una entrevista en 'El món a RAC-1', Homs ha calificado de "muy lamentable" la reacción del Gobierno de Mariano Rajoy tras el proceso participativo del domingo y la petición de Mas de pactar un referéndum legal. Esa reacción del Ejecutivo central, que ha cerrado la puerta a esas conversación, "denota", ha dicho, "una actitud muy insegura en sí mismo".

Sobre la querella que podría presentar la fiscalía contra Mas y otros miembros del Govern por el 9-N, Homs cree que "forma parte del capítulo del desconcierto". El 'conseller' también ha aludido a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, cuyas palabras, cuando el martes pasado apuntó que ese mismo día el fiscal presentaría la querella, "merecerían una investigación, una repulsa y una condena rotunda". Camacho dijo después que hizo esas declaraciones en base a informaciones periodísticas.