La inhabilitación de Francesc Homs por 13 meses ordenada por el Tribunal Supremo comportará que el actual portavoz del PDECat en el Congreso tenga que abandonar el escaño en la Cámara baja en cuanto los jueces notifiquen el fallo a las Cortes. Ello implicará que el 'exconseller' de Presidència deje de percibir los 7.300 euros brutos mensuales que actualmente le abona el Congreso.

Como Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, el dirigente nacionalista ha sido condenado por desobediencia al desoír las advertencias del Tribunal Constitucional de que se paralizara la organización de la consulta del 9-N. Sin embargo, aparte de las diferencias en el tiempo de la pena, su caso es distinto en un aspecto al de los otros exmiembros del Govern: el fallo del Supremo es firme y no puede recurrirlo como sus correligionarios --solo podría ganar algo de tiempo presentando un incidente de nulidad o solicitando la suspensión ante el TC--, por lo que está abocado a perder el salario del Congreso. La 'exconsellera' Rigau, en cambio, puede mantener el acta de diputada del Parlament porque ha presentado recurso al no ser firme la sentencia.

LAS DIFERENTES PARTIDAS

Los emolumentos que Homs percibe del Congreso se distribuyen en diferentes partidas fijadas en el régimen económico de los diputados. La más elevada son los 2.813,87 euros al mes de asignación idéntica para los 350 parlamentarios. Le siguen los 1.823,86 euros mensuales que perciben los diputados no electos en la Comunidad de Madrid (y que están exentos de tributación); los1.741,19 euros por ser portavoz titular de la Junta de Portavoces y otros 926,31 euros por "gastos de libre disposición" relacionados con ese cargo. En total 7.305,23 euros al mes.

La marcha forzada de Homs dejará vacante un escaño del PDECat en el Congreso. De acuerdo con la lista que presentó el partido nacionalista en las elecciones generales de junio del 2016, debería ser Feliu Joan Guillaumes quien ocupara el asiento, puesto que fue el que iba sitúado en quinto lugar por parte de los exconvergentes en Barcelona.