El 'conseller' de Presidència y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha situado el 15 de octubre como fecha límite para decidir si habrá o no consulta el 9 de noviembre. "Alrededor del 13, 14 o 15 de octubre", ha concretado. "Si se tiene que decidir, porque esto es presuponer, no se puede decidir [si se sacarán las urnas] el 7 o el 8 de octubre", ha respondido a la pregunta de qué pasará si se mantiene la suspensión de la consulta días antes del 9-N.

Homs ha asegurado que se mantiene la voluntad de llevar a cabo la consulta, si bien ha admitido que "no estamos en un contexto de normalidad, por desgracia" "Obstáculos, los hay; el propósito es irlos sorteándolos", ha afirmado respecto a la postura de los partidos favorables a la consulta. Pese a haber admitido el plazo con el 15 de octubre como fecha límite, ha apuntado: "Nosotros nos debemos a la legalidad catalana".

En cuanto algunos de los mecanismos de preparación, Homs ha señalado, en una entrevista que "el registro de votantes está en proceso de configuración". "Hay plazos e marcha; cuando venzan los plazos, en terreno de suspensión, deberemos tomar una decisión", ha apuntado.

El portavoz del Govern ha asegurado, en todo caso, que en la cumbre del pasado viernes de los partidos del bloque proconsulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP) con el 'president' Artur Mas, en la que también estuvo el propio Homs, no se habló de elecciones anticipadas ni de listas únicas.

LA RENUNCIA DE BRUGUÉ

Respecto a la renuncia de Quim Brugué como miembro de la comisión de control del 9-N, Homs ha mostrado su "respeto" a esta decisión y ha apuntado que deberá ser sustituido en el Parlament a propuesta del grupo de ICV-EUiA.