21:04h.

Hasta aquí el histórico día de una jornada en la que Pedro Sánchez ha anunciado el adelanto electoral y que ha supuesto también un aluvión de reacciones.

19:42h.

Fue la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ejerce una notable influencia en el jefe del Ejecutivo, quien defendió la opción de adelantar las elecciones generales al 28 de abril como la mejor para el Gobierno y el partido y Sánchez la escuchó, confirman a Europa Press distintas fuentes socialistas.

19:33h.

El presidente de Cantabria y secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha vuelto a confirmar hoy que su partido se presentará a las elecciones generales, que se celebrarán el 28 de abril, y se ha mostrado convencido de que por primera vez el partido tendrá representación en el Congreso y en el Senado, lo que sería "una gran noticia" para Cantabria y "un aldabonazo" para las autonómicas y municipales de mayo.

19:33h.

La legislatura finalizará sin un borrador de la nueva Ley de Universidades anunciada por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que tenía como objetivo "modernizar e internacionalizar" las universidades españolas, así como "comprometerse con la educación pública" y garantizar que "ningún talento se malogra por falta de recursos". Sin embargo, el Ministerio asegura que se avanzará "hasta que se agote la legislatura" para avanzar en la elaboración de un texto, según han confirmado a Europa Press fuentes ministeriales

19:18h.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha señalado en un comunicado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido "una oportunidad perdida para los consumidores", porque "no ha dado respuesta a los problemas de millones de usuarios". La asociación ha criticado que las expectativas generadas por Sánchez "no se han cumplido" en un contexto político en el que el consumo, en su opinión, "no ha sido, en ningún momento, su prioridad". Por ello, la asociación ha pedido al presidente del Gobierno que, en las semanas que le quedan al frente del Gobierno, trate los temas "ineludibles" para los consumidores.

19:10h.

La familia de Francisco Franco recurrirá al Tribunal Supremo el acuerdo aprobado este viernes por el Consejo de Ministros que ordena la exhumación de los restos de su abuelo del Valle de los Caídos. El recurso solicitará "medidas cautelarísimas" buscando la paralización inmediata del procedimiento, avanzan a Europa Press fuentes del entorno de la familia.

La Fundación Nacional Francisco Franco y la Abadía benedictina que custodia la Basílica del Valle de los Caídos también recurrirán al Supremo. La intención, avanzan las fuentes consultadas, es presentar estos recursos antes de que venza el plazo de 15 días que el Gobierno ha dado a la familia para que elija una ubicación alternativa a la cripta de la catedral de La Almudena para reinhumar los restos del dictador.

18:57h.

La disolución del Senado liquida de golpe la comisión de investigación promovida por el PP para indagar sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

18:56h.

Los comicios anticipados impedirán que las Cortes Generales puedan aprobar dos reformas parciales de la Constitución y la derogación de leyes como la de Seguridad Ciudadana, rebautizada como Ley Mordaza por sus detractores, o la de la prisión permanente revisable.

Las reformas puntuales de la Carta Magna eran, una para limitar el fuero de los miembros del Ejecutivo, diputados y senadores al estricto ejercicio de sus funciones en el cargo, y otra para eliminar el término "disminuido" de la Constitución y sustituirlo por "persona con discapacidad".

18:45h.

El proyecto de Ley Orgánica para la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), aprobada este viernes por el Consejo de Ministros y también conocida como Ley Celaá, asigna al Gobierno central la competencia de determinar los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil "en colaboración con las comunidades autónomas", también será el Ejecutivo central quien "regulará los requisitos de titulación de sus profesionales y los que hayan de cumplir los centros que impartan dicho ciclo, relativos, en todo caso, a la relación numérica alumno-profesor, a las instalaciones y al número de puestos escolares".

18:40h.

Izquierda Unida tampoco contempla otro escenario que no sea el de repetir la coalición de Unidos Podemos.

18:40h.

Podemos da por hecho las confluencias con IU, Equo, En Marea y En Comú para la eleciones anticipadas del 28-A, pero descarta volver a concurrir junto a Compromís.

18:39h.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha señalado este viernes que propondrá, en la ejecutiva que celebrará el partido el 23 de febrero, a Pedro Quevedo y a María José López para liderar las candidaturas de la formación nacionalista al Congreso de los Diputados y al Senado, respectivamente.

18:33h.

La diputada de Podemos María Espinosa ha señalado este viernes que la convocatoria de elecciones generales para abril cambia el panorama político "en todas las comunidades autónomas" y "si es para bien o mal" lo decidirá la ciudadanía.

18:30h.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este viernes a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno seguirá trabajando hasta el último momento para defender a España como un país libre, plural y abierto.

18:27h.

La cuantía contemplada para procesos electorales y subvencionar a partidos políticos en los PGE de 2019 era quatro veces superior al gasto previsto en las cuentas del 2018.

18:22h.

El Gobierno calculó que este año iba a dedicar más de 300 millones de euros a sufragar las elecciones generales, europeas y municipales y para subvencionar a los partidos políticos con representación parlamentaria, pero esa cifra estaba consignada en los Presupuestos Generales de 2019 que fueron derribados esta semana por el Congreso y ahora deberá reajustar las cuentas para disponer de esa cuantía.

18:22h.

Casado: "El 28 se abril se elige entre un modelo que negocie con Torra o un partido que lidere la aplicación del 155"

18:21h.

El líder de los populares ha constatado que los principales temas de su campaña serán la defensa de la unidad de España con la aplicación de un artículo 155 en Cataluña sin límite de tiempo o una "revolución fiscal".

18:21h.

Pablo Casado ha anunciado hoy que la campaña del PP será "tranquila" y "moderada" mostrándose "más liberal que nunca", con el objetivo de captar a los votantes descontentos del PSOE, recuperar el voto que se fue a Ciudadanos e impedir la fuga de votos a Vox. El líder del PP ha remarcado también que su campaña no va a centrarse en temas como el aborto y la exhumación de Franco "como quiere la izquierda".

18:14h.

El alcalde de Valladolid y portavoz del PSOE, Oscar Puente, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá el 28 de abril con más fuerza, como cuando fue expulsado como secretario general y después ganó las primarias.

"El 1 de octubre de 2016 algunos quisieron acabar con @sanchezcastejon con malas artes y peores argumentos", ha escrito el alcalde vallisoletano en un apunte de su cuenta de twitter.

18:14h.

La reforma del carné por puntos y la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) -entre los que se encuentran los patinetes eléctricos-, son algunas de las medidas en materia de Seguridad Vial que se han quedado en el aire tras el anuncio este viernes por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones para el 28 de abril.

17:58h.

La convocatoria de elecciones anticipadas ha puesto fin al proyecto de Sánchez de fortalecer España en el exterior, especialmente en América Latina y la Unión Europea (UE). El Gobierno, en sus apenas nueve meses de existencia, ha buscado tener mayor presencia en la UE, especialmente en la crisis migratoria del Mediterráneo

17:57h.

Los datos de populares rechazan un sorpasso. Fuentes del PP señalan que Casado ha logrado frenar la caída con la que se encontró el PP al llegar a la presidencia del partido en julio, aunque admiten que es "difícil" medir la representación que podría lograr Vox en los comicios de abril.

17:45h.

El PP considera que, después de lograr el Gobierno en la Junta de Andalucía a través un acuerdo con Cs y Vox, se abre una oportunidad de volver al Palacio de Moncloa con un discurso centrado en denunciar "el pacto" de Pedro Sánchez con los independentistas. Los populares afirman que afrontan la campaña con optimismo, a pesar de la caída que las encuestas publicadas les atribuyen.

17:45h.

El líder de PP, Pablo Casado, ha anunciado que tienen sondeos internos que les sitúan unas décimas por encima del PSOE en unas elecciones generales.

17:36h.

La formación liderada por Santiago Abascal deberá buscar candidatos para las listas a las Cortes Generales, en un momento en el que se encuentra inmersa en la preparación de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. El Comité Ejecutivo Nacional marcará un calendario la próxima semana teniendo en cuenta los plazos que establecen los estatutos internos, que prevén la celebración de primarias para todo proceso electoral.

17:23h.

Comité Ejecutivo Nacional de Vox, ha convocado una reunión la próxima semana para analizar la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones generales el próximo 28 de abril y poner en marcha su calendario para la confección y aprobación de candidaturas. El adelanto electoral ha obligado a Vox a acelerar su calendario interno y empezar ya a preparar las listas para el Congreso y el Senado, con intención de presentarse en todas las circunscripciones.

17:23h.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que no va a polemizar con las víctimas del terrorismo, después de que Consuelo Ordóñez, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), le haya afeado que las "utilice" para hacer campaña. Aún así, Casado ha afirmado que mantiene lo que ya había dicho.

17:23h.

Ballesteros ha defendido que los presupuestos eran positivos en el ámbito social y sobre todo en lo relacionado con los jubilados, las familias más vulnerables y los parados de más de 52 años.

17:07h.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una aportación de 2.400.000 euros en una iniciativa del Banco Mundial para reducir los gases de efecto invernadero a nivel global, lo que supone el primer paso para facilitar el desarrollo del Acuerdo de París contra el cambio climático. La iniciativa, "Nueva Generación de Instrumentos de Mercado", permitirá la participación de inversores privados y de nuevas fuentes de financiación.

17:06h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este viernes, que las decisiones que afecten a las "grandes infraestructuras del país", la Autopista del Atlántico o los trechos pendientes de la autovía entre Lugo y Santiago de Compostela, queden "al margen de un cambio de Gobierno" que pueda surgir a raíz de las elecciones generales del próximo 28 de abril.

17:06h.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto que amplía a todos los militares temporales de tropa y marinería y los militares de complemento la concesión de una pensión cuando sufran una rescisión del compromiso por causas psicológicas o físicas producidas en acto de servicio. Hasta ahora, para tener acceso a esta pensión, dichas patologías debían estar relacionadas con un hecho concreto y un determinado grado de discapacidad, condiciones que han sido eliminadas en el Consejo de Ministros de este viernes.

17:06h.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha sido incapaz de garantizar que podrán exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, ante la negativa de la familia de elegir otra cripta que no sea la de la Catedral de la Almudena, la cual ha sido rechazada por el Gobierno por su ubicación demasiado céntrica.

16:43h.

Desde las fuerzas de la izquierda, el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha asegurado que afronta los comicios "con alegría" y la esperanza de que su partido tenga "una fuerza imprescindible" en el futuro Gobierno de España.

16:42h.

Crítico con la fecha escogida ha sido el líder del PAR, Arturo Aliaga, quien tras subrayar que este adelanto era una "crónica anunciada", ha admitido que preferiría que las generales se celebraran después de mayo al considerar que trastocará la normalidad de las autonómicas y municipales con los "vientos de cola".

16:10h.

Fomento del Trabajo ha expresado que espera que el nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones del 28 de abril "pueda aportar estabilidad", ha indicado en un comunicado.

La patronal ha reaccionado así a la convocatoria de elecciones anunciada este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha deseado que el proceso electoral se desarrolle "en un clima de diálogo y no confrontación que haga posible acuerdos que, sin duda, serán necesarios".

15:04h.

La decisión del presidente Pedro Sánchez de anticipar al 28 de abril las elecciones generales implica que los partidos políticos deberán formar sus coaliciones antes del 15 de marzo y presentar sus candidaturas antes del día 25.

15:04h.

Podemos competirá con listas copadas por afines a Iglesias, en las que sólo repiten 24 de sus 46 diputados. El partido morado afronta las elecciones generales anticipadas del 28 de abril con sus candidatos al Congreso y al Senado ya elegidos, ya que la dirección del partido morado convocó de urgencia en noviembre unas polémicas primarias para estar "preparados" ante ese hipotético adelanto electoral. Sólo falta por cerrar la alianza con sus socios de IU, Equo, y las confluencias, que Podemos cuenta con reeditar.

15:03h.

La decisión de Sánchez frustrará la reforma de la Ley Electoral que perseguía acabar con el voto rogado que desde 2011 se exige a los españoles residentes en el extranjero. El PSOE y Unidos registraron el pasado viernes una propuesta de reforma, pero ya es demasiado tarde para tramitarla.

14:49h.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya podido concluir la legislatura, "por la normalidad democrática", porque "no es bueno que se interrumpa un proceso cuando se está gestionando algo tan importante como los presupuestos", aunque ha dado la bienvenida a las elecciones que significan "esa convalidación de las alternativas de la gestión de actividades".

14:49h.

El adelanto electoral pone fin a una legislatura de menos de 1.000 días y desactiva un amplio abanico de medidas legislativas, entre ellas 31 proyectos de ley y una lista sin precedentes de hasta 43 comisiones parlamentarias.

14:46h.

El líder de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, ha dicho afrontar "con alegría" las elecciones del próximo 28 de abril convocadas este viernes, tras las que espera que su formación tenga "una fuerza imprescindible" en el futuro Gobierno de España.

En declaraciones en Teruel remitidas por Podemos, el secretario general en Aragón ha apostado por trabajar con "fuerza e ilusión" en un "momento del diálogo" y de alcanzar acuerdos, en los que cree que la formación morada puede tener cabida.

14:43h.

La diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha mostrado su rechazo al adelanto de las elecciones generales, porque en su opinión “han importado más las banderas en los balcones que las personas que viven dentro de sus casas”.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa en las Cortes tras el anuncio del adelanto electoral al 28 de abril, que su partido no comparte al considerar que aún había margen de legislatura, con leyes y medidas avanzadas y negociadas para la mayoría ciudadana.

14:39h.

14:27h.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afeado a Pedro Sánchez que haya convocado las elecciones generales el 28 de abril, con lo que la campaña se celebrará en plena Semana Santa, demostrando así que "no le importan nada las tradiciones del país" ni el "interés general" de los ciudadanos, en tanto que se podría haber ahorrado "cien millones de euros" si se hubiera hecho coincidir con las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo.

14:27h.

"Pero el Gobierno tiene en estos momentos y se siente muy satisfecho" de estos ocho meses, cierra Celaá.

14:27h.

"Son muchas las cuestiones que, en términos de normalización política, han visto resultados importantes", contesta Celaá a Artadi, para luego subrayar que la acción de Gobienro siempre ha cumplido con la Constitución. "Otra cosa es que en el punto final se haya rechazado unos presupuestos generales buenos para Catalunya y para España", dice señalando a independentistas y derecha.

14:20h.

Celaá niega que Sánchez haya hecho un mitin en su anuncio electoral, y dice que solo ha puesto en valor su acción de Gobierno.

14:20h.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha advertido este viernes de que la convocatoria de elecciones generales el próximo 28 de abril es una "oportunidad" pero no la "solución" a la coyuntura nacional actual ante la que ha apelado a grandes acuerdos a través de las "grandes fuerzas democráticas, centradas y sensatas".

14:16h.

"Las elecciones generales merecen su espacio de decisión. Más allá de eso, la complejidad del 26-M es de suficiente entidad como para volver a añadir una cuarta decisión, la de las generales", dice Celaá sobre por qué no se ha optado por el superdomingo electoral.

14:12h.

Si no hubiera acuerdo o unanimidad en la decisión sobre la exhumación de Franco, el Gobierno necesitaría otro Consejo de Ministros, admite Delgado, que evita hacer cualquier consideración sobre si el Ejecutivo podría actuar antes de que se pronunciara el Supremo, si se pronuncia.

14:11h.

"Vamos a ir por pasos", dice Delgado sobre los plazos para la exhumación de Franco. "No es porque no quiera concretar, es que hay que ir por pasos".

14:11h.

Desde Andalucía, la secretaria general del PSOE andaluz Susana Díaz consideró que el adelanto electoral es “una decisión responsable” ante el “bloqueo” de PP y Ciudadanos junto a los partidos independentistas catalanes en el Congreso, como se ha visto en la votación de los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, ha tratado de tensionar a los militantes socialistas azuzando el miedo a la derecha, y ha alertado del riesgo de que se repita en el Gobierno central la misma situación que en Andalucía, donde la suma de las derechas con la extrema derecha ha permitido hacerse con el Ejecutivo, informa Julia Camacho.

14:11h.

"No nos hemos detenido en conocer o identificar" los temas a desarrollar antes del 28-A, señala Celaá sobre los planes del Gobierno, tras recordar que las Cámaras se disuelven y por tanto eso afecta a la acción del Ejecutivo.

14:07h.

"El Tribunal Supremo no sabemos si se va a pronunciar o no", dice Delgado, que recuerda que aún no hay un recurso planteado. La ministra pide no hacer "justicia-ficción" y se remite a los plazos reales que ha dado en rueda de prensa.

14:07h.

"El procedimiento administrativo para exhumar al dictador ha tenido todas las garantías. Los restos no irán a La Almudena por razones de orden público y porque incumpliría la ley de Memoria Histórica", recalca Delgado desde Moncloa.

14:07h.

14:03h.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha avisado de que la Sanidad es la "principal afectada" por la convocatoria de elecciones. Y es que, a su juicio, este anuncio supone una "vuelta atrás" para todos los temas que estaban encima de la mesa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que, ahora, con la disolución de las Cortes, se "paralizarán de nuevo".

14:03h.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha convocado el próximo 4 de marzo un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), según fuentes de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas.

14:00h.

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha celebrado el adelanto de las elecciones generales porque “por fin” los españoles recuperan “la voz” para elegir qué partido asumirá la presidencia del Gobierno tras una legislatura “fallida”.

13:59h.

El presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, se ha mostrado este viernes "contento" ante la convocatoria de las elecciones generales para que "el pueblo español hable", ante las "mentiras" del presidente Pedro Sánchez.

En declaraciones en Teruel remitidas por el Partido Popular, el líder del PP aragonés ha considerado que en su día la moción de censura del presidente Pedro Sánchez tenía como finalidad convocar elecciones, pero que "mintió".

13:59h.

El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, cree que el presiente, Pedro Sánchez, ha acertado con el adelanto de las elecciones generales y ve secundaria su cercanía a las autonómicas y locales, porque la ciudadanía es madura para diferenciar unos comicios de otros.

13:56h.

La XII Legislatura acaba con la reforma de la Ley Orgánica del Régimen de Electoral General (LOREG), que permite a más de 100.000 personas con discapacidad intelectual con sentencia judicial de incapacidad ejercer su derecho al voto, una iniciativa que procede de la Asamblea de Madrid y que el Congreso de los Diptados tomó en consideración en noviembre de 2017 para aprobarla finalmente en octubre de 2018.

13:55h.

13:55h.

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo motivado que decreta la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y da la familia un nuevo plazo para que señale un nuevo lugar de inhumación alternativo a la cripta de la catedral de La Almudena, sitio que el Gobierno excluye por motivos de seguridad y de orden público. "El proceso se inició con una decisión política, una decisión de Estado", explica Dolores Delgado, ministra de Justicia.

13:54h.

13:50h.

Lee aquí el minuto a minuto de la comparecencia del presidente del Gobierno.

13:39h.

El Ejecutivo aprueba el proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE), también conocida como Ley Celaá, y que pretende derogar también la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada en 2013 con la mayoría absoluta del Partido Popular, y que ha sido cuestionada desde entonces desde diversos ámbitos de la comunidad educativa.

13:39h.

España otorga una subvención directa de tres millones a la Fundación España Salud para programas sanitarios y sociales dirigidos a españoles residentes en Venezuela.

13:32h.

13:32h.

El Gobierno ha estudiado un informe de ejecución del Plan Director por un Empleo Digno y otro por el que se establecen los mecanismos e instrumentos de coordinación para la implementación de la Agenda 2030 en España.

13:31h.

"España es un país que tiene como problema fundamental la desigualdad", pone el foco Celaá. "Hemos escuchado un presidente del Gobierno comprometido con la continuación del diálogo. Pretendemos contagiar a la vida política de ese sentido del Estado que ha estado adormecido en los últimos meses en la oposición", señala.

13:30h.

"Hemos podido escuchar un discurso de Estado", dice la también ministra de Educación, subrayando la apuesta de Sánchez por el diálogo.

13:30h.

"El presidente ha valorado la situación política y ha decidido que lo más beneficioso para el país es acudir a las urnas", cuenta la ministra portavoz, Isabel Celaá.

13:30h.

Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ordinario, celebrado después del extraordinario y del anuncio de Sánchez de elecciones para el 28-A.

13:29h.

La disolución de las Cortes también deja en el aire la renovación por concurso público del Consejo de Administración de RTVE, que estaba en curso con los candidatos pendientes de ser examinados.

13:29h.

Cs anula la protesta de Barcelona contra Sánchez por el adelanto electoral.

13:29h.

La disolución de las Cortes el próximo 5 de marzo deja en el aire la renovación por concurso público del Consejo de Administración de RTVE, que estaba en curso con los candidatos pendientes de ser examinados. Los servicios jurídicos de las cámaras deberán ahora estudiar si las Diputaciones Permanentes de las Cámaras podrán rematar el proceso o si hay que esperar a una decisión del nuevo Parlamento formado tras las elecciones del 28 de abril.

13:28h.

La consejera catalana de Presidencia, Elsa Artadi, ha criticado este viernes el "fracaso" de Sánchez por apostar por la "estética" en lugar de afrontar con "coraje" la cuestión catalana, y ha subrayado que es "más importante que nunca" que el independentismo gane "fuerza" en las generales. La portavoz del Govern y diputada de JxCat ha evitado concretar en qué formato debe concurrir el soberanismo a esta convocatoria electoral, pero sí que ha subrayado que es "más importante que nunca" que el independentismo esté presente en el Congreso y tenga "la mayor fuerza posible", para hacer de "altavoz" para reivindicar la autodeterminación y denunciar la "represión".

13:28h.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha afirmado que el PP llega a las generales "en plena forma" y con la impresión entre los ciudadanos de que "es el partido que puede impulsar un Gobierno distinto que trabaje por la creación de empleo, la estabilidad y la confianza de los socios europeos".

13:27h.

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la convocatoria electoral para el 28 de abril ya que España "puede colapsar" y no merece estar "paralizada hasta después del verano". Núñez Feijóo ha señalado que el presidente Pedro Sánchez ha antepuesto "otra vez" los intereses personales y de partido a los de los españoles, y ha recordado que el 26 de mayo, un mes después de la fecha elegida para los comicios generales, se celebrarán elecciones municipales, autonómicas en 13 regiones y europeas. De este modo, ha insistido, lo lógico hubiera sido, en caso de convocar, hacerlo a la vez.

13:27h.

La reforma del carnet por puntos y la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) -entre los que se encuentran los patinetes eléctricos-, son algunas de las medidas en materia de Seguridad Vial que se han quedado en el aire tras el anuncio.

13:24h.

El Gobierno de Pedro Sánchez dejará pendiente la revisión de los delitos sexuales que el Ejecutivo tenía previsto hacer a través de la reforma del Código Penal, así como la aprobación de una ley contra la trata de seres humanos, en particular, con fines de explotación sexual.

13:24h.

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha dejado claro que no tiene "ninguna intención de adelantar las elecciones autonómicas" después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la convocatoria de los comicios generales para el 28 de abril, un mes antes de las regionales.

13:23h.

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, no tiene previsto interrumpir el permiso de paternidad de tres meses del que disfruta desde enero. Por lo tanto, se reincorporará a la primera línea política a finales de marzo, a pesar de la convocatoria anticipada de elecciones generales para el 28 de abril.

13:23h.

El portavoz de PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, se ha referido a la convocatoria y ha considerado que "en su decisión han pesado básicamente razones electorales y no pensando en el interés general".

13:22h.

La secretaria general del PSOE Andaluz, Susana Díaz, ha apoyado este viernes la decisión de Sánchez y ha pedido una "gran movilización" y que todo el mundo "tome nota" de lo que pasó en los comicios andaluces el pasado 2 de diciembre. "El presidente ha hecho lo que responsablemente tiene que hacer y cuenta con todo nuestro apoyo", ha subrayado Díaz, que ha garantizado la "colaboración" del PSOE Andaluz.

13:22h.

La CUP ha asegurado que “es evidente que el estado español vivirá en una situación de inestabilidad permanente mientras no se reconozca el derecho a la autodeterminación”. “No es una crisis de Pedro Sánchez sino que forma parte de la secuencia de crisis que vive el Estado español con la negativa constante y permanente de la negativa de los derechos de los pueblos del Estado”, ha espetado la diputada Natàlia Sànchez desde el Parlamento catalán. “Estos no eran los presupuestos más sociales de la historia, ni de lejos, es una falacia”, ha apostillado sobre el veto de ERC y el PDECat a las cuentas.

13:21h.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha valorado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya decidido convocar elecciones generales el 28 de abril y ha explicado que la formación regionalista "siempre ha solicitado el adelanto electoral, porque no era bueno para España un Gobierno de la mano del independentismo catalán y del independentismo vasco".

13:20h.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha rehusado este viernes hacer declaraciones acerca del adelanto de las elecciones generales anunciado por Pedro Sánchez para el 28 de abril. "Es la decisión del presidente y es la que sirve, la que vale", ha afirmado ante los medios que lo esperaban en los pasillos de la Junta General. De este modo, ha explicado que es la "capacidad" del presidente la de disolver las Cámaras "cuando lo entienda oportuno", por lo que considera que no le "corresponde" realizar "ninguna valoración" al respecto.

13:16h.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que la sociedad vasca es consciente de la necesidad de "un PNV fuerte" en Madrid, y se ha mostrado convencido de que será una formación "decisiva y protagonista" en la próxima legislatura, en la que habrá que hacer "más política que nunca", hablar e "hilar fino". Además, ha afirmado que los jeltzales "ya dejaron muy claro" que no querían "un superdomingo" electoral, y ha apuntado que su partido está "preparado desde hace tiempo". Esteban ha comparecido en rueda de prensa en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, tras el anuncio este viernes por la mañana por el presidente del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, de las elecciones anticipadas para el 28 de abril, después de que no haya podido aprobar esta semana los Presupuestos Generales del Estado.

13:15h.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que "en principio" mantiene la fecha de convocatoria de las elecciones autonómicas para el 26 de mayo, aunque su adelanto es "una legítima posibilidad" que tiene y que adoptaría "siempre" en función de los intereses generales de los valencianos

13:14h.

"La decisión demuestra que Sánchez ni se aferra al cargo ni está sometido al independentismo", dice desde el PSC Miquel Iceta. Las elecciones, en su opinión, nos conducen a este escenario: diálogo o crispación. "No nos queremos resignar a la España de la Plaza de Colón", afirma.

13:14h.

Actúa, el partido liderado por el exdirigente de Izquierda Unida, Gaspar LLamazares, ha considerado que la fecha elegida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para celebrar las elecciones nacionales, el próximo 28 de abril, es "un mal momento para la izquierda".

13:13h.

La convocatoria de elecciones también ha sido celebrada por el presidente de Cs, Albert Rivera. Tras conocer la fecha de los comicios generales, el líder liberal ha pedido llenar las urnas con "votos constitucionalistas" para lograr una mayoría parlamentaria que mande a la oposición al PSOE de Pedro Sánchez. "El Gobierno Frankenstein ha muerto", ha asegurado en alusión al bloque de formaciones que permitió sacar adelante la moción de censura a Mariano Rajoy. En este sentido, Rivera ha avisado de que si, tras las elecciones, Sánchez puede reeditará los pactos de esta legislatura y "resucitar a Frankenstein" pactando con los "que quieren liquidar" el país. En una rueda de prensa con claros tintes preelectorales, Rivera ya ha marcado cuáles son, a su parecer, los ejes sobre los que girará la decisión de los españoles en las urnas: dirimir si será el PP o Cs quien dirija el próximo Ejecutivo y si prefieren un Gobierno del PSOE que pacta con los independentistas o un Gobierno constitucionalista que se aleja de los que "quieren romper España". Por último, ha pedido que los candidatos se comprometan a no dar indultos a los independentistas.

13:13h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por adelantar las elecciones generales al próximo 28 de abril, después del fracaso de la negociación de los Presupuestos con las fuerzas independentistas. Seguimos aquí narrando las muchas reacciones que ha provocado el anuncio del Jefe del Ejecutivo. (Lee aquí el minuto a minuto de la comparecencia del presidente)