18:40h.

Hasta aquí el interrogatorio por hoy. "Reiniciaremos el martes a las 9.30. Una vez termine Carme Forcadell y Jordi Cuixart, se iniciarán los testigos. En caso de que no se puedan completar los testigos previstos para esta semana próxima, se habilitará la mañana del viernes 1 para terminar las declaraciones", ha asegurado Marchena.

18:29h.

"No hice ningún llamamiento a proteger los centros de votación. No hice ningún llamamiento a impedir la actuación policial del 1-o", ha explicado.

18:28h.

"Nunca me imaginé las situaciones que hubo de violencia policial el 1-O", ha asegurado.

18:26h.

"Cataluña no está fracturada", ha asegurado Sànchez.

18:26h.

"Yo no convoqué ningún referéndum. Pedí a los socios de la ANC que ejercieran su derecho democrático participando en el referéndum", ha explicado.

18:20h.

Comienzan las movilizaciones previstas para esta tarde en los Jardines de Gracia (Barcelona).

18:16h.

"El 20-S fue improvisado", ha reconocido Sànchez para defender que no se pudieran llevar a cabo los procesos administrativos previos pertinentes.

18:16h.

Jordi Sànchez, presidente de la ANC en 2017, está respondiendo a su abogado, que le pregunta sobre los tuits del 20 de septiembre de 2017. "Era imposible imaginar los actos que luego sucedieron", dice Sànchez en referencia a los 3 coches de la Guardia Civil destrozados.

18:06h.

"Hubo acuerdo para que hubiera movilización delante de la conselleria, y fue compartida por decenas de asociaciones y entidades", ha asegurado.

18:01h.

"Nosotros fuimos respetuosos. No hubo incidencias. Era habitual durante un tiempo que en el TSJ hubiera citaciones a cargos electos por procedimientos abiertos. Las entidades tomamos una determinación de acompañar a los cargos públicos que estuvieran siendo juzgados por mantener posturas independentistas", ha explicado.

17:58h.

"El objetivo fundacional de la ANC ha sido siempre la independencia", ha dicho.

17:54h.

"La ANC funciona con criterios asamblearios. No hay ningún cargo que tenga una posición más relevante. Hacemos funciones de portavoz, no de presidencia ejecutiva", ha explicado.

17:54h.

"Enfocats dibuja un organigrama basado en un comité estratégico. Solo cuatro personas de este comité estamos en la cárcel", ha asegurado.

17:53h.

"Conocí Enfocats cuando pasé a la jueza instructora que me dio conocimiento de su existencia. Se me informó que apareció en el registro del domicilio del señor Jové. Debo manifestar que me ratifico en que no había oído hablar ni lo había leído con anterioridad al verlo incorporado en la causa. En segundo lugar es un documento apócrifo y genérico y ese documento fue escrito entre el mes de septiembre y octubre del 2016, porque en una de las imágenes del texto aparecen dos datos relevantes como son los resultado de las elecciones y se habla del Gobierno de Rajoy", ha asegurado.

17:42h.

"El 20-S generó muchas expectativas y hubo momentos de tensión, pero nunca imaginé que se fuera a derivar una acusación que me mantiene en prisión desde hace más de 490 días", responde Sànchez.

17:36h.

Empieza ahora el interrogatorio de su abogado.

17:36h.

Se exhibe un segundo vídeo a demanda de la defensa de Cuixart, quedan todavía dos. En este caso eran unas imágenes sin audio de las cámaras de seguridad del Departamento de Economía.

17:25h.

Tras ver el vídeo, Marchena ha reprendido a la abogada: "No era necesario haberlo visto para responder".

17:22h.

Los abogados de la defensa piden el visionado de 4 vídeos.

17:18h.

"Nunca me reuní con Carme Forcadell ni con Dolors Bassa", ha respondido Sànchez a los abogados de las acusadas.

17:17h.

"La resistencia pacífica es una forma legítima de protesta. La actitud de los cuerpos policiales sí determinó que hubiera violenica", ha añadido.

17:17h.

"En los informes uno puede descubrir que los Mossos incautaron más de 400 urnas y no se vio ninguna imagen de violencia", ha indicado.

16:59h.

"Creo que el derecho de manifestación pasaba por encima de la necesidad de llevar a cabo los protocolos administrativos", ha asegurado.

16:55h.

"El día 20 de septiembre, Forn me pidió que ayudáramos a mantener el orden y por la tarde le comuniqué mi preocupación por la existencia de armas en vehículos que no estaban siendo custodiados", ha dicho Sànchez.

16:54h.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que la "principal obligación" de un presidente del Gobierno es "proteger a sus conciudadanos", y ha acusado a Pedro Sánchez de "no hacer su trabajo" en Cataluña porque está "en manos" de los partidos separatistas. Rivera, que ha recibido hoy un premio en Málaga de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés), ha manifestado a los periodistas que "algunos quieren convertir a Cataluña en un territorio sin ley", y ha aludido a "imágenes terribles" de la situación en esa comunidad. "Estamos viendo a los comandos separatistas alentados por (el presidente de la Generalitat, Quim) Torra cortando carreteras, quemando neumáticos, acosando a los ciudadanos, intentando que los comercios no hagan su trabajo", ha lamentado.

16:53h.

"Conocí a Puigdemont cuando él era alcalde de Gerona y yo adjunto al Síndic (defensor del pueblo catalán). Más tarde establecimos una relación personal que es y era bena", ha asegurado.

16:51h.

Sànchez responde ahora a la Abogada del Estado.

16:47h.

"La aparición de los CDR fue muy reciente al 1-O, yo no los conozco mucho", ha asegurado.

16:47h.

"Yo no soy Govern y no tenía responsabilidad en ningún cargo público. El derecho a la manifestación y la participación no es ningún acto ilegal", ha dicho. "Lo que sorprende es que sin ningún requerimiento penal previo ahora me encuentre aquí respondiendo a una demanda de 17 años de cárcel", ha añadido.

16:42h.

"En la práctica totalidad de los colegios electorales había un ambiente festivo. En una parte hubo un uso desproporcionado de la fuerza policial", ha añadido.

16:41h.

"Como presidente de la ANC tenía que agradecer a los miles de personas que participaron y sufrieron la violencia policial de la mañana del 1-O", ha dicho.

16:38h.

"Ni la ANC, ni Òmnium, ni yo, recibimos jamás ninguna notificación de Fiscalía o de algún juzgado que nos dijera que no podíamos hacer actividades", ha indicado.

16:25h.

"Hicimos campaña pública a favor de la participación y nunca se nos prohibió ningún acto, ni se nos prohibió pedir la participación", ha asegurado.

16:25h.

"Como ciudadanos creíamos que teníamos todo el derecho a participar", ha indicado.

16:24h.

"Hubo iniciativas para facilitar que la gente fuese a votar para defender la participación y para que participar en el referéndum no pudiera tener penalización penal", ha dicho. "No tengo constancia de que ninguna autoridad judicial prohibiera a la ciudadanía participar en el referéndum", ha añadido.

16:20h.

"La ANC repartió papeletas a la ciudadanía y pidió a los ciudadanos que imprimieran sus papeletas para ejercer su derecho democrático de votar", ha dicho.

16:15h.

"Fueron unas 12 horas de movilización con un escenario dónde pedimos a la gente que se concentrara para poder combinar la parte lúdica con la reivindicativa", ha explicado.

16:13h.

"Los daños se produjeron porque era una manifestación improvisada. Había muchas personas y no se pudo garantizar del todo la seguridad porque no había previsión. Ahí es normal que algunos aprovechen el anonimato para realizar daños. De igual forma podría pasar en un concierto...", ha dicho Sànchez.

16:10h.

"En todas las manifestaciones de la ANC ha habido cientos de miles de personas, y en ninguna ha habido ningún incidente", ha indicado.

16:10h.

"Los daños no justifican el relato de un alzamiento para dañar de manera violenta a vehículos y personas", ha indicado. "Los daños eran imprevisibles y yo ya los condené", ha añadido.

16:06h.

Se reanuda el interrogatorio a Jordi Sànchez con el visionado de los daños a los vehículos de la Guardia Civil durante los incidentes ocurridos en la concentración ante la Consejería de Economía el 20-S, en protesta por el registro.

El juez Marchena, que preside el juicio del procés, procés ha decretado un receso hasta las 16.00 horas. En espera de que se reanude la sesión de este jueves, lee aquí lo ocurrido esta mañana en el Tribunal Supremo.