Congeladas las reuniones entre Vox y el PP para hacer presidenta de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso. Así lo ha anunciado la candidata de extrema-derecha, Rocío Monasterio, que ha asegurado que, hasta que no se cumpla el pacto alcanzado en el Ayuntamiento de la capital por el cual los de Santiago Abascal ocuparían concejalías de gobierno, "no tiene sentido seguir negociando".

"Lo que necesitamos son socios que tengan capacidad de negociación, de ser flexibles y, lo que es más importante, que sean fiables", ha sentenciado Monasterio, acusando al PP de no cumplir con el acuerdo que alcanzaron en la madrugada del viernes para convertir al popular José Luis Martínez-Almedia en el alcalde de Madrid.

En este mismo sentido, Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Congreso y concejal del Ayuntamiento de Madrid, ha tensado la cuerda con el PP exigiendo su entrada en el gobierno municipal y avisando de que si no habría "consecuencias". El dirigente de ultra-derecha ha avisado de que "formar parte del Gobierno es estar en la concejalía, no en un distrito", en proporción a los apoyos recibidos. Así, fuentes del partido aseguran que la capital les tocaría un puesto de gobierno de cada diez que haya.

"Ahora espero que todos cumplan lo pactado", ha subrayado Ortega Smith para incidir en que existe un acuerdo firmado a nivel nacional entre Vox y PP y que está seguro de que Almeida tiene "igual de claro que él" los términos de ese documento y "sabe perfectamente lo que se ha firmado". De este modo, los ultraderechistas ponen presión en el PP, al que la tranquilidad en el Consistorio madrileño no le ha durado ni 24 horas tras desalojar a Manuel Carmena del Palacio de Cibeles.

Almeida aprovechaba varias entrevistas para poner sobre la mesa la cesión de algunas Juntas de Distrito -aunque no precisaba cuáles ni cuántas (suenan Chamberí y Salamanca)- y añadía que los de Génova 13 se abrían a que la formación de Abascal controle también la empresa pública Madrid Calle 30.

"Sin esos cuatro votos de Vox no se hubiera producido el cambio", ha recordado, para añadir a continuación que tienen 20 días para ultimar los flecos de ese acuerdo. Sin embargo, los de Vox no parecen satisfechos solo con eso e insisten en recibir concejalías.

EL PP DESCARTA CUPOS

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha defendido la legitimidad de los ultraderechistas para poner encima de la mesas sus propuestas en los nuevos gobiernos de la derecha, pero ha pedido ser consciente de la representatividad de cada partido y ha considerado un error hablar de "cupos" de consejerías para cada formación. "Si nos centramos en los cargos al peso, nos estamos equivocando. Si un partido tiene o no una consejería, quien hable solo de sillones está equivocándose y defraudando a la ciudadanía", ha asegurado sobre la posible presencia de Vox en los gobiernos autonómicos y municipales en una entrevista en 'RNE'.

Durante la negociación tras los comicios, Vox aseguró que el PP era partidario de que ellos pudieran ostentar alguna consejería o pudieran entrar en segundo niveles de gobiernos locales o autonómicos. Este supuesto fue rechazado por Ciudadanos, el otro socio de gobierno. De hecho, preguntado por la negativa de los de Albert Rivera, el dirigente 'popular' ha enviado un mensaje conciliador avisando de que lo que importa ahora es poner en marcha los nuevos gobiernos, aunque un partido no coincida en el 100% con otro.

Cs ASUME LAS JUNTAS

En esta misma línea, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este lunes que la cesión de Juntas de Distrito de la capital a Vox por parte del Partido Popular no afecta al acuerdo que firmaron los 'naranjas' con los 'populares', pues "el acuerdo versa sobre lo que es el gobierno, y eso no lo componen las juntas de distrito".

Tal y como hizo el domingo Inés Arrimadas, Villacís ha asumido que la ultraderecha iba a recibir juntas de distrito, pero ha intentado tomar distancia con la situación. De hecho, la dirigente naranja descarta que Vox vaya a recibir ninguna de las 9 que fueron a parar a Cs, señalando así a las 12 del PP.