Herritarren Zerrenda (HZ) aseguró ayer que concurrirá a los comicios europeos del 13-J "con una papeleta legal en Europa, decidan lo que decidan" los tribunales. Sus promotores desafiaban así la prohibición del Tribunal Supremo, que considera que HZ es una continuación de la ilegalizada Batasuna. Además de recurrir al Constitucional, HZ ha convocado una manifestación el próximo sábado en Bilbao para "hacer rectificar cuanto antes al PSOE".

Si el Constitucional confirma la anulación, las opciones de HZ para hacerse presente en las europeas pasan por utilizar papeletas ilegales, como ya hicieron los radicales en las últimas generales y municipales, que devienen votos nulos. El anuncio de ir con papeletas "legales en Europa" podría indicar que HZ piensa distribuir en Euskadi sus papeletas electorales francesas, ya que en Francia la lista aberzale es legal.

La cabeza de lista de HZ, Marije Fullaondo, eludió dar más detalles ayer. En una asamblea en San Sebastián, dijo que dará a conocer la papeleta una vez agotados todos los recursos legales. Días atrás dijo que acudirá al Tribunal de Estrasburgo si el Constitucional no estimaba su recurso. A la asamblea asistieron apenas dos centenares de personas, entre ellas el exdirigente de HB Santi Quiroga, el exconcejal donostiarra de esta formación Iñigo Balda y el impulsor de AuB Pedro Albite.

APOYO DEL TRIPARTITO Los partidos que forman el Gobierno vasco apoyaron a HZ. El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), lamentó que se imposibilite a un sector de la ciudadanía la obtención de representación política. El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba rechazó también la decisión del Supremo, que tildó de "kafkiana".

Juan Sánchez Vallejo (IU) dijo que la ilegalización demuestra que el PSOE continúa siendo "rehén" del PP. En la misma línea se expresó el dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena.