Juan Carlos Rodríguez Ibarra no pierde ninguna ocasión para insistir en la defensa de Rafael Vera. Ayer expuso su ya conocida tesis en Segovia ante el consejo territorial del PSOE. El líder extremeño salió visiblemente molesto del encuentro, en el que ni uno solo de los barones socialistas respaldó su apuesta por la "inocencia" del exsecretario de Estado de Seguridad, según él mismo reconoció al término del consejo.

Ibarra percibe con fastidio que nadie en la dirección del PSOE se pronuncie a favor de la concesión del indulto a Vera, máxime cuando el Gobierno ya ha dejado entrever que no tiene intención de concedérselo. Sólo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dedicó un comentario a la cuestión. Fue escueto y contundente. Primero agradeció a Ibarra que ayer moderara "el tono" al volver a reclamar el indulto para Vera, y luego fue contundente al añadir: "Pero ya conoces mi opinión sobre este asunto".

Fiel a su campaña particular, Ibarra repitió ante los líderes autonómicos socialistas que la condena por "malversación de caudales públicos y enriquecimiento ilícito" es "injusta".