El lendakari Juan José Ibarretxe replicó ayer personalmente --el Gobierno vasco se había pronunciado en una nota-- a la propuesta de paz difundida por Batasuna el pasado domingo y al comunicado de ETA difundido el martes en el que anunciaba atentados. Ibarretxe advirtió ayer a los terroristas de que "gran parte del mundo de Batasuna no acepta desde hace tiempo su violencia" y le sugirió que acepte, como alternativa a las armas, su plan soberanista. "Ya va siendo hora de hablar como personas y no como bestias", sentenció.

En una conferencia ofrecida anoche en Lérida, Ibarretxe defendió de forma implícita a Batasuna, ya que llamó a dialogar en un debate abierto "tanto a aquellos que aceptan el terrorismo como a los que creen que el camino es no hablar los unos con los otros". La posición del diálogo, remarcó, "la defienden hoy todos los vascos, incluso Batasuna".

El lendakari insistió en presionar a la formación de Arnaldo Otegi para que apoye el plan Ibarretxe , que se discutirá el 30 de diciembre. De lo contrario, argumentó, "tendrán que dar muchas explicaciones a los ciudadanos por impedir el referendo" sobre ese proyecto soberanista.

Mientras, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, y la parlamentaria Jone Goirizelaia señalaron ayer que ETA no ha respondido a su propuesta de seguir vías "exclusivamente políticas". Otegi negó que el último comunicado de la banda, en el que anuncia que seguirá atentando contra el Ejército y las Fuerzas de Seguridad, sea "nuevo", porque en él "hay extractos" de otro anterior divulgado en octubre.

MOVER FICHA En declaraciones a TV-3, la televisión autonómica catalana, Otegi defendió "el movimiento de ficha" que ha supuesto que Batasuna proponga que "las armas desaparezcan de la ecuación política vasca", y aseguró: "Percibo voluntad absoluta de ETA para llegar a este escenario. Lo que quiero saber es si el resto tiene esa voluntad".

Goirizelaia recalcó que el último comunicado etarra "no responde a la situación actual". Aunque todos los partidos habían emplazado a la coalición aberzale a pronunciarse sobre las amenazas de la banda, la parlamentaria eludió la respuesta diciendo que Batasuna no opinará "sobre algo que no tiene nada que ver con lo que está planteado". Según Goirizelaia, el comunicado de ETA no es tal, sino sólo un boletín interno de la banda ya caduco.

Por otro lado, el obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, consideró ayer razonable el plan soberanista del lendakari "siempre que el camino de la solución se sitúe en el diálogo". En su opinión, el plan Ibarretxe no busca la secesión, sino "la fórmula jurídica más adecuada" para relacionar al País Vasco con España. Setién señaló también que ETA pierde peso político y que cada vez cuenta menos a la hora de pensar sobre la política vasca.