El lendakari Juan José Ibarretxe dijo ayer en Upsala (Suecia) que se marchará a su casa si su plan soberanista resulta rechazado por el pueblo vasco en una consulta popular. "Pero no me voy a ir a mi casa porque me insulten cuatro desalmados a través de los medios de comunicación. Un presidente de un país democrático se va a casa cuando la sociedad le dice que no está de acuerdo con él, pero no cuando partidos políticos llenos de prejuicios le dicen que no quieren debatir sus propuestas", afirmó durante un coloquio en la universidad de la ciudad sueca.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, precisó que el Tribunal de Estrasburgo no ha entrado en el fondo del recurso contra la ley de partidos, sino que sólo lo ha desestimado por razones formales. Salía así al paso de la versión del Gobierno central de que ese tribunal ha avalado la ley. Precisamente, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, recordó que está pendiente su propio recurso ante el mismo tribunal.

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, reprochó al Gobierno Vasco y al PNV que "estén haciendo el ridículo más espantoso con su defensa a ultranza de Batasuna".