El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha advertido hoy de que no acepta una negativa del Gobierno español a negociar con él "las mismas materias que ha estado negociando hace cuatro meses con ETA". Ibarretxe ha realizado estas consideraciones durante un acto celebrado en la Presidencia vasca, en el que se ha hecho una evaluación de la iniciativa "Konpondu", dirigida a promover la participación ciudadana en la construcción de la paz.

El lehendakari ha agregado que "es tiempo de poner sobre la mesa iniciativas para resolver las cosas", sean éstas "las que sean", pero basadas en la "no violencia, en el diálogo y en la democracia participativa". También ha subrayado que ETA no tiene ya "el interruptor" para decidir cuándo acaba la esperanza y las negociaciones sobre el futuro de la sociedad vasca. A partir de ahora, será la sociedad vasca "la que abra y cierre" el proceso.

En cuanto al último intento de atentado de ETA en Getxo (Vizcaya), ha afirmado que la sociedad vasca "no acepta esta vuelta atrás que nos propone ETA". Asimismo, ha advertido de que, como lehendakari, no puede aceptar "de ninguna manera" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se niegue al diálogo con él "sobre las mismas materias que ha estado negociando hace cuatro meses con ETA", pese a que le parece "bien" que lo hiciera.

"Mucho menos" puede aceptar "que en este pueblo hablar esté considerado delito", en referencia al proceso judicial que pesa sobre él por hablar con representantes de la izquierda abertzale. "Porque sin diálogo no hay esperanza y será imposible conseguir ni la paz ni acuerdos políticos", ha subrayado. Por otro lado, ha reclamado "un paso al frente de la sociedad vasca para pasar de los deseos de paz y de acuerdos políticos, a la consecución de la paz y de auténticos acuerdos políticos".

Por su parte, los expertos internacionales en la resolución de conflictos de la Universidad de Columbia, William Weisberg y Andrea Bartoli, han evaluado la primera etapa del proyecto de participación "Konpondu", puesto en marcha por el Gobierno Vasco a principios de año. Los dos expertos han recomendado la creación de "más foros y oportunidades para el diálogo" y que el lehendakari proponga "una idea clara de a dónde llevará este proceso de democracia participativa".

También han propuesto la declaración de zonas o ciudades de paz y que se desmitifique la autodeterminación mediante foros que examinen su significado para la población. En la primera etapa de "Konpondu" se han realizado 35 foros en otros tantos municipios, seis foros universitarios, once de la diáspora, tres de jóvenes y se han recabado 20.000 opiniones en la página web "konpondu.net". La conclusión principal de estos foros es que "la sociedad quiere el fin de la violencia y la negociación", según Wisberg.