El lendakari Juan José Ibarretxe ha renunciado a que la propuesta de nuevo Estatuto se someta a votación en el Parlamento vasco el próximo septiembre, tal y como él mismo anunció. La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, confirmó ayer la "total disposición" del Ejecutivo a "flexibilizar los plazos" para que el debate se realice de forma "serena".

Azkarate dio por hecho que la discusión sobre el plan Ibarretxe continuará abierta hasta después del verano, cuando se reanude el curso político. "Esperamos --agregó sin más precisiones-- que para entonces haya más aportaciones sobre la mesa". Aunque el Gobierno elude ser explícito, cobra fuerza la hipótesis de que Ibarretxe evitará que la Cámara se pronuncie sobre la propuesta durante esta legislatura, que concluye en mayo del 2005.

Su previsión inicial era votar el plan en septiembre e iniciar la negociación con Madrid; el proceso concluiría con una consulta a los vascos, que tendría que realizarse "en ausencia de violencia y sin exclusiones".