El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que su partido no puede proponer lo mismo que siempre ante "una situación excepcional" como son las elecciones del 21-D y que se abre a un gran acuerdo con la izquierda y el centro para lograr amplias mayorías.

"Quiero tender la mano a la izquierda y al centro, quiero un gran acuerdo que suponga una gran victoria para Catalunya: necesitamos amplias mayorías para el acuerdo y el cambio de un pacto de Estado para Catalunya que implique más autogobierno y mejor financiación", ha dicho al abrir un debate del PSC sobre los ejes del programa electoral.

El líder socialista ha defendido que "es hora de tender puentes, no cavar trincheras ni levantar fronteras" y ha reclamado un cambio de rumbo en la política catalana, y también con el objetivo de acabar creando una España federal en la que Catalunya se sienta cómoda, ha dicho textualmente.

Centralidad política

"Queremos convencer a mucha gente que quizá no nos ha votado nunca y que quizá nunca se ha planteado apoyarnos", ha añadido Iceta, que será el candidato del partido. El objetivo del PSC ante el 21-D es restituir la centralidad política y, con ella, la vía del diálogo, la negociación y el pacto como única forma para encontrar una solución acordada.

Durante su discurso, Iceta ha hecho un balance de la legislatura, que considera un "desastre total y absoluto". A su juicio, el Govern de Junts pel Sí (JxSí) ha dividido la sociedad, ha debilitado la economía, y ha alejado Catalunya de la Unión Europea (UE), con miembros del Ejecutivo catalán en prisión preventiva y otros en Bruselas intentando eludir la justicia, ha afirmado.

Mayoría suficiente

Iceta también ha dicho, que aunque se hable siempre de un problema entre Catalunya y el resto de España, el principal está dentro de Catalunya porque, según Iceta, no hay ahora una mayoría suficientemente amplia para tomar decisiones profundas: "Si para reformar el Estatut son necesarios 90 diputados, para liquidarlos no hay suficiente con 72".

El primer secretario del PSC ha asegurado que una respuesta judicial no solucionará el problema político de fondo y cree que "la principal responsabilidad la tienen aquellos que decidieron hacer una declaración unilateral de independencia (DUI), conscientes de que no tenían apoyo suficiente.