Miquel Iceta desembarca en Madrid arropado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y todo el grupo parlamentario, con un mensaje clave para el Gobierno de Mariano Rajoy. "Si el Ejecutivo cree que el 'caso Pujol' o una eventual derrota de CiU en unas elecciones anticipadas resolverán el problema, se equivocan", ha afirmado este martes el primer secretario del PSC en un desayuno informativo en el Casino de Madrid. Iceta ha vuelto a exhortar a Rajoy y a Artur Mas para que dialoguen y "no se atrincheren" de forma que se pueda evitar "el choque de trenes".

Iceta confía en que el 'president' Mas termine la legislatura, y, en ese contexto, ha vuelto a tender la mano para darle el apoyo de los socialistas, que, ha matizado, no entrarían en el Govern ni negociarían 'conselleries' a cambio. Iceta ha insistido en que Artur Mas "ha fracasado" pero considera que lo mejor para los catalanes es poder finalizar la legislatura. En el caso de un eventual adelanto electoral, el líder de los socialistas catalanes considera que "lo mejor que podría hacer Mas es irse" y no volver a presentarse como candidato.

Preguntado por el 9-N, el líder socialista ha afirmado que le preocupan más las decisiones que se tomen antes del 9-N que el propio día y ha confesado que cree que las medidas que el Gobierno dice tener preparadas para esa fecha son las más suaves posibles. "Creyendo conocer a Rajoy diría que si fuera médico sería homeópata; hará lo justo", ha comparado.