El ultimátum de Quim Torra a Pedro Sánchez reclamando un referéndum en un mes si quiere seguir contando con el apoyo independentista en el Congreso, planeó sobre toda la intervención de Miquel Iceta. El líder del PSC reclamó al president que rectifique su rumbo y le advirtió de que «cuando Cataluña ha jugado al todo o nada siempre ha perdido». «No cometamos este error», aconsejó.

«Ayer perdió la oportunidad de trazar un nuevo rumbo, porque mantener el de la anterior legislatura sería un grave error», sentenció en su intervención en el debate de política general. Tras hacer un diagnóstico del resultado que dio la vía unilateral transitada hace un año («una sociedad más dividida, economía más débil, la independencia no llegó y se resintió el autogobierno»), le emplazó a olvidarse de callejones sin salida y a intentar explorar la senda del diálogo iniciada.

«Creemos que este es el camino: reunirse, dialogar, acordar. No dude del camino de la cooperación y la lealtad institucional». Tras felicitarle por haber contribuido a reanudar los contactos entre la Moncloa y la Generalitat, le exhortó a no perder la «ventana de oportunidad» que se ha abierto con el Gobierno de Sánchez. En este sentido, le avisó de que, si JxCat y ERC dejan caer al Ejecutivo socialista, la alternativa puede ser mucho peor con Albert Rivera y Pablo Casado.

Por ello le conminó a dejar de «encender las calles». «No puede pedir que los CDR aprieten y luego mandar a los Mossos a disolverlos», dijo. Aunque expresó sus «serias dudas sobre la capacidad de gobierno de su Govern», destacó el resto del plan de política general presentado por Torra, que «suena bien» y con el que el PSC «comparte muchos de los objetivos». Aunque reclamó medidas como revertir los recortes en políticas sociales, vivienda social, inspección de trabajo, políticas de igualdad, la ley de derechos LGTBI y «combatir la turismofobia».

En el turno de réplica, Iceta dirigió un mensaje a Arrimadas: «Los que han nacido del conflicto y crecido con él no tienen intención de resolverlo. Eso es Ciudadanos. Yo siempre defenderé el diálogo».

LOS ‘COMUNS’ / Jéssica Albiach, en su debut en el pleno como nueva líder de Catalunya en Comú en el Parlament, estrenó su cargo con un duro discurso contra Quim Torra, al que le afeó, entre otras cosas, su «ultimátum» a Pedro Sánchez. «Es una de las nuevas improvisaciones. Ya tenemos aquí la nueva versión del tenemos prisa», clamó, echando en cara al president las contradicciones y la improvisación del Govern. A pesar de ello, tendió la mano para trabajar en bloque en defender a los catalanes.