+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROPUESTA

Iceta plantea la libertad condicional de los presos independentistas hasta el juicio

El líder del PSC subraya que es una decisión que compete a los jueces, pero cree que es una "posibilidad" para los afectados

 

Miquel Iceta, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat. - ALBERT BERTRAN

EL PERIÓDICO
14/06/2018

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha planteado este jueves que, una vez acabada la instrucción, pueda decretarse libertad condicional para los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión preventiva.

"Ahora entraremos en fases diferentes que permitirían no solo un traslado, y no quiero levantar expectativas con una cosa tan delicada, pero alguien podría pedir la libertad condicional, tienen derecho a pedirlo", ha afirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio el socialista.

De la misma manera se manifestó el miércoles en 8TV al manifestar: "¿Por qué, acabada la instrucción y hasta el juicio, no se puede decretar una libertad condicional? Creo que es una posibilidad que tienen que pedir las personas afectadas y que los jueces deben valorar".

EN MANOS DE LOS JUECES

Iceta ha querido recalcar que, en cualquier caso, esta decisión está en manos de la justicia.

Respecto de un acercamiento a cárceles catalanas, el líder del PSC ha destacado que es cuando hay condena que, tras diversos trámites, el Gobierno español, a través de Instituciones Penitenciarias, puede decretar un eventual traslado.

Y ha rechazado comparar la prisión preventiva de los políticos soberanistas con la "política decidida" de la dispersión de erras como "instrumento para acabar con el terrorismo", puesto que, ha añadido, es el juez instructor quien indica "dónde quiere" a los investigados.