El próximo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, insiste en que, con la actual doble pregunta para el 9-N, pactada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, no habrá consulta. Convencido de que, con la fórmula establecida, el Estado tumbará el referendo, ha afirmado: "Saber qué opina Catalunya sobre la doble pregunta actual no me interesa en absoluto".

Iceta, que este lunes propuso una nueva pregunta ante la "chapuza" de ahora, ha reiterado, en una entrevista en 'El matí de Catalunya Ràdio', que "con la pregunta actual todo el mundo sabe que no habrá consulta", por lo que marca distancias con el doble enunciado que incluye la palabra independencia y es "propio", puntualiza, "de un referendo". "Con esta pregunta [la actual] no habrá consulta. Este corte [de voz] lo pueden guardar para el 9 de noviembre", ha sentenciado.

En cambio, está convencido de que sí la habrá con la fórmula que él propone, rechazada por la oposición: "¿Quiere que el Govern negocie con las instituciones del Estado un acuerdo que garantice el reconocimiento del carácter nacional de Catalunya, un pacto fiscal solidario y el blindaje de las competencias en lengua y cultura?". Esta pregunta, insiste, sí puede formularse en el marco de la ley de consultas no refrendarias que está tramitando el Parlament y que el PSC apoyará.

Proceso insoportable

El futuro líder de los socialistas catalanes, en sustitución de Pere Navarro, también se ha referido a la decisión del exalcalde de Sabadell (Vallès Occidental) Manuel Bustos de renunciar a la concejalía y a su cargo de diputado en la Diputación de Barcelona. Según Iceta, el exregidor, imputado por el 'caso Mercuri', que investiga presuntas irregularidades urbanísticas, se va porque "no puede más", ya que se le ha hecho insoportable el proceso judicial al que está sometido. Iceta asegura que el partido no le ha forzado a tomar la decisión y que, tras hablar con el exalcalde, le dijo que creía que "tenía toda la razón y que hacía bien".

Diputados imputados

Sobre los parlamentarios socialistas salpicados por casos de corrupción, Daniel Fernández, exsecretario de organización del PSC; Montserrat Capdevila, concejala en el Ayuntamiento de Sabadell, y Cristòfol Gimerno, alcalde de Castellgalí, Iceta ha avalado su continuidad en el Parlament. Lo argumenta señalando que los procesos judiciales de Fernández y Capdevila están en la fase final de tramitación y confía en que serán absueltos. En cuanto a Gimeno, subraya que está imputado por la fijación de unos sueldos en CatalunyaCaixa "que no lo beneficiaban a él".