El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, será nombrado presidente del Senado, según ha podido confirmar este diario de fuentes socialistas. Iceta ocupará el escaño del expresidente de la Generalitat José Montilla, que renunciará al mismo. El PSOE ha elegido a Iceta para presidir la Cámara alta, en la que ha logrado la mayoría absoluta tras las elecciones generales. Iceta no es senador, por lo que tiene que ser designado por el Parlamento de Cataluña.

Según fuentes socialistas el primer secretario del PSC seguirá como diputado y líder del partido en la Cámara catalana. Han evitado de todas formas hablar de si esto puede abrir la puerta para buscar un nuevo cabeza de lista para las próximas catalanas, señalando que en este momento las únicas elecciones que tienen en mente son las municipales y europeas.

Antonio Balmón, alcalde de Cornellà, ha celebrado esta noticia. Esta nueva responsabilidad refuerza a la figura de Miquel y al PSC", ha valorado.

Menos positiva ha sido la lectura que ha hecho el líder del PP, Pablo Casado, que no está de acuerdo con que Iceta sea lá máxima autoridad de la Cámara alta. "Si el presidente del Senado que tiene que aplicar el 155 es el que ha dicho que va a haber consulta de independencia en 10 años, me quedo muy preocupado", ha declarado en un acto en Toledo pocos minutos después de que saltara la noticia.