El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha alertado este martes a ERC sobre la utilización de los presos independentistas como "moneda de cambio". "Dijeron que jamás los utilizarían: esa reflexión es honesta y merece coherencia", ha afirmado.

En una entrevista en la Cadena Ser, tras ser preguntado sobre el eventual apoyo de ERC al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2019 que Podemos pactó con el Gobierno del PSOE, las fuerzas independentistas exigen al presidente Pedro Sánchez que pida a la fiscalía la absolución de los líderes del 'procés' que están en prisión preventiva.

"No quiero polemizar, pero no es muy sensato plantear que el Gobierno interfiera en la actuación de la fiscalía. Ha habido una gran judicialización de la política; los jueces han sufrido enormes presiones. Esas presiones hay que denunciarlas, no pedir más en otra dirección", ha opinado Iglesias.

El líder de Podemos ha puesto de ejemplo para ERC al portavoz del PDECat en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, que rechazó pedir al Gobierno que influya en la fiscalía. El dipurado posconvergente es, para el líder del partido morado, "una persona muy sensata y muy valiente", pese a que guarda con él "una gran distancia".

"Ceder un poco"

Según Iglesias, "algunas declaraciones muy altisonantes" de dirigentes de ERC "no van en la dirección" de lo indicado por los políticos presos. "Creo que a [Oriol] Junqueras no le va a gustar que se utilice a los presos como moneda de cambio", ha añadido. Precisamente, este martes por la mañana, el líder de Podemos ha confirmado que prevé reunirse pronto con el Junqueras, presidente de ERC, en prisión. El líder de Podemos, que se reúne este miércoles con Campuzano, ha dicho que no quiere "presionar" a Esquerra, sino que quiere "entenderse con ellos". "Comprendo la rabia. Pero igual tenemos que ceder un poco", ha remachado.