Pablo Iglesias pide que el referéndum en Cataluña sea "de verdad", es decir, legal, pactado y viable. Es la misma tesis que ha mantenido desde que Podemos inició su andadura, en 2014, en la que el partido morado se muestra a favor de que los catalanes ejerzan el derecho a decidir pero advierten que harían campaña por el 'no' a la independencia. Este miércoles, por primera vez, el secretario general podemista ha asumido que ese referéndum podría no circunscribirse únicamente a los electores catalanes y ha mostrado su acuerdo en que sean todos los españoles los que sean consultados.

"Es perfectamente viable que votaran el conjunto de los españoles. Aunque después habrá que contar qué es lo que han votado los catalanes. Eso nos parece bien", ha señalado en una entrevista en TVE, en la que ha dicho sumarse a una propuesta del 'president' Carles Puigdemont en este sentido. Es la primera vez que Iglesias asume que el referéndum podría ampliarse a todo el Estado.

El jefe podemista ha insistido en la necesidad de que la consulta sea legal para evitar la instrumentalización política. "Sin un referéndum pactado no se puede ejercer el derecho a decidir", ha insistido, para descartar nuevas consultas que generen expectativas que luego no se pueden alcanzar. Iglesias ha subrayado que "los catalanes tienen la capacidad soberana de decidir su futuro" y ha instado a Generalitat y Gobierno a reforzar el diálogo.