Pablo Iglesias asume la tesis elaborada por Íñigo Errejón para blindar a Podemos ante una integración con IU. En sus documentos para la asamblea ciudadana, dados a conocer este lunes, el secretario general incluye también que esa “fusión” debería ser refrendada por dos tercios de los inscritos (unos 300.000 sobre cerca de medio millón) y de los círculos activos, la propuesta adelantada el domingo por el secretario político.

Las posibilidades de que este planteamiento constituya, de facto, un obstáculo a la unión con IU dependerá en buena medida de quién se imponga en el cónclave, Vistalegre II, puesto que atribuye a la campaña en favor o en contra de tal decisión un poder inmenso. Hasta ahora, en las consultas a la militancia el secretario general ha vinculado su permanencia en el cargo a que saliera ganadora su propuesta. Por lo tanto, aunque la cláusula de la fusión exista, su validez en la práctica dependerá en gran medida de qué opine el líder del partido y a favor de qué opción se postule.

Ahí cobra peso otro de los planteamientos que Iglesias defiende en su documento organizativo: quiere seguir teniendo la potestad para convocar referéndums internos, una "herramienta" que pretende hacer "más ágil y más frecuente" la toma de decisiones. Errejón ha pedido que esa facultad recaiga sobre el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el máximo órgano de decisión de Podemos entre asambleas. El secretario general insiste en que debe "proteger la democracia directa frente a cualquier tendencia burocratizadora" como argumento para retener ese poder en sus manos.

UN CARGO...CON EXCEPCIONES

Además, la propuesta del pablismo pide que los directivos solo puedan tener un cargo orgánico y uno externo, aunque su modo de redacción deja la puerta abierta a que personas como el secretario de Organización, Pablo Echenique, pueda mantener varias responsabilidades orgánicas (también es el líder en Aragón). "Consideramos imprescindible establecer un límite claro a las responsabilidades que se pueden ostentar en la organización, restringiendo los cargos de dedicación intensiva en Podemos a un máximo de dos, uno interno y otro externo. Salvedades a esta norma serían los casos concretos en los que ser miembro de un órgano obligue a ser antes, o además, miembro de otro", detalla el texto.

Errejón había propuesto que no se pueda ostentar más de un cargo interno.

Iglesias sí asume, sin embargo, otros planteamientos del jefe político, como la creación de una secretaría general de Igualdad, garantizar la paridad en los órganos y una mayor descentralización.

QUÉ SUCEDE CON LA SECRETARÍA POLÍTICA?

Cuando Iglesias hizo público su documento político, avanzó que pretendía un cambio sobre las tres macrosecretarías de Podemos (general, política y organizativa) que, sin embargo, ni siquiera se cita en su propuesta organizativa. No explica qué ocurrirá con la dirección política, hasta ahora en manos de Errejón. Solo hace referencia a que será la ejecutiva la que "asumirá las decisiones políticas".

Eran los últimos documentos que quedaban por hacer públicos. Tras esto, se abre la fase de negociación en la que las tres grandes familias moradas podrán transaccionar sus propuestas. Tienen hasta el dos de febrero para alcanzar acuerdos. En caso de que no lo logren los simpatizantes deberán elegir.

EDAD PARA MILITAR

El documento de Iglesias propone rebajar la edad para inscribirse en Podemos, una barrera algo confusa. En la web el mínimo que figura es de 18 años. En los estatutos aparece 16 años. El líder propone ahora que los simpatizantes puedan adherirse a partir de los 14.

Iglesias define como objetivo llegar a 100.000 militantes y un millón de inscritos en 2020. Hasta ahora en Podemos no existe esa diferencia. El partido solo registra a inscritos que no pagan ninguna cuota, en torno a 450.000. La diferenciación que establece Iglesias en el documento implica, por lo tanto, el establecimiento de una nueva categoría.