El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que tras los últimos casos de corrupción conocidos es una "obligación ética" presentar una moción de censura contra el Gobierno y ha considerado que "ganará mayoritariamente en la sociedad civil".

Iglesias ha hecho estas declaraciones tras la conferencia "El rapto de Europa. Entre Maastricht y el Brexit", en la que ha participado junto a Susan Watkins y Perry Anderson, editores de New Left Review, en la Facultad Ciencias Políticas Universidad Complutense.

Podemos ha presentado este viernes una moción de censura anunciada contra el Gobierno de Mariano Rajoy, dos días antes de las primarias del PSOE que se celebran el próximo domingo, y con Pablo Iglesias como candidato alternativo a la Presidencia.

El líder de Podemos ha señalado que esta iniciativa es "fundamental y una obligación ética" contra el PP que está "parasitando las instituciones". "Vivimos un momento de excepcionalidad democrática con ministerios estratégicos que utilizan para proteger a los corruptos", ha añadido.

Ha resaltado que su "obligación es hacer oposición y frenar lo que está haciendo el Ejecutivo" que, en su opinión, es "normalizar la corrupción y la mentira".

Preguntado por la cercanía de esta presentación ante las primarias del PSOE, Iglesias ha explicado que ellos "no deciden" cuándo aparece la operación Lezo o las conversaciones telefónicas entre Eduardo Zaplana e Ignacio González.

"No hemos decidido el calendario de escándalos, el calendario viene impuesto por la corrupción del PP no lo hemos decidido nosotros", ha añadido al tiempo que ha calificado las acciones de "casos de corrupción intolerables".

Asimismo, ha considerado que la moción "va a ganar mayoritariamente en la sociedad civil", una sociedad que "votó mayoritariamente en contra del PP" y sufrió el "engaño" de PSOE y Ciudadanos al dejarles gobernar, ha dicho.

"Tenemos la obligación ética de hacerles frente. Sabemos que pueden comprar a otros partidos políticos pero ni nos intimidan ni nos compran", ha finalizado.

Preguntado por los apoyos que tendrá esta moción de censura, Iglesias ha señalado que ya se ha reunido con colectivos y partidos y que han solicitado un encuentro con el PSOE para dialogar.