El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, asistirá este martes a su última reunión del Consejo de Ministros, una salida que obliga a Pedro Sánchez a llevar a cabo la segunda remodelación en el Ejecutivo de coalición.

Tras anunciar que abandonaba el Gobierno para presentarse como candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4 de mayo, Iglesias renunció la pasada semana a su escaño en el Congreso y avanzó que la de hoy sería la última vez que acudiría a la reunión del Consejo.

A la espera de confirmación oficial, si Sánchez repite los pasos dados en el reciente relevo de Salvador Illa como ministro de Sanidad, tras la reunión de su Gobierno anunciará hoy los cambios que introducirá en el Gabinete una vez que se los haya comunicado al rey.

El miércoles, los nombramientos de quienes se incorporen al mismo o modifiquen su cometido serían publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y prometerían su cargo ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. En principio, los cambios van a suponer un mero ajuste para la sustitución de Iglesias y el mantenimiento en el Ejecutivo de la cuota de Unidas Podemos. Así, la actual titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sumará a esa responsabilidad la de vicepresidenta tercera, mientras que quien ocupa ahora ese puesto, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ascenderá a la vicepresidencia segunda.

Aunque Unidas Podemos aspiraba a que Yolanda Díaz mantuviera la vicepresidencia de Iglesias, no puso finalmente objeciones al planteamiento de Sánchez. El presidente del Gobierno no creía oportuno que Calviño, que es quien preside la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, estuviera en el organigrama del Ejecutivo un escalón por debajo de Díaz, quien forma parte de esa comisión como titular de Trabajo.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales

El relevo de Pablo Iglesias implica también la entrada en el Gobierno, a propuesta de Unidas Podemos, de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Por su parte, Belarra será sustituida como secretaria de Estado para la Agenda 2030 por el secretario general del PCE y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago.

La remodelación es la segunda que acomete Sánchez en el Ejecutivo de coalición que preside desde enero de 2020. El primer cambio de este Gobierno lo realizó el pasado mes de enero tras la salida de Salvador Illa como ministro de Sanidad para ser candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Illa fue sustituido en Sanidad por Carolina Darias, quien a su vez fue relevada en la cartera de Política Territorial y Función Pública por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.