Después de días de declaraciones contradictorias, el Gobierno admitió por primera vez ayer en público que puede que Pedro Sánchez acabe por no presentar los Presupuestos Generales del 2019. Ante el rechazo anunciado por los partidos independentistas del PDECat y ERC, el Ejecutivo está barruntando la opción de ni siquiera elaborarlos y llevarlos al Congreso de los Diputados, pese a que la Constitución así lo indica. Ante ese posible escenario, Pablo Iglesias, el líder de Podemos, avisa de que las elecciones generales pueden ser «muy pronto» y apunta que se podrían celebrar incluso antes de las municipales, autonómicas y europeas.

Iglesias auguró en una entrevista en Catalunya Ràdio que «la presión va a ser tanta» que los comicios generales pueden celebrarse «mucho antes de lo que muchos se imaginan» y subrayó que el Ejecutivo de Sánchez no tiene estabilidad y cuenta con «menos diputados de los que ha tenido nunca ningún Gobierno». En estos momentos, PP y Ciudadanos son las dos fuerzas que con más insistencia piden que se convoquen cuanto antes, algo que no reclaman ni PDECat ni ERC. A los partidos soberanistas, el riesgo de que el PSOE (y su socio Podemos) pierda la Moncloa no les conviene y tampoco les benefician unas generales antes de las municipales, autonómicas y europeas.

El mensaje se polarizaría y podría arrojar un resultado en Cataluña en contra de la independencia, un mal presagio de lo que podría llegar en las elecciones de mayo.

«A GOLPE DE DECRETO»

El líder morado plasmó su advertencia en un mensaje publicado en Twitter en el que deja claro que «Sánchez no puede gobernar a golpe de decreto con 84 diputados» en una legislatura caracterizada por una «Mesa del Congreso controlada por PP y Cs». En este sentido, señaló que la única posiblidad pasa por «llegar a acuerdos para sacar adelante los Presupuestos». Por el contrario, para Iglesias «lo más sensato sería convocar elecciones».

Presente o no las cuentas Sánchez, los morados apoyarán todos los decretos que prepare el Gobierno y que estén en línea del borrador que acordaron Iglesias y el jefe del Ejecutivo. La iniciativa de la subida del salario mínimo interprofesional y otras medidas de marcado carácter social permitirían al dirigente socialista aguantar un año más y llegar hasta otoño del 2019.

Los Presupuestos del 2018, diseñados por Mariano Rajoy y aprobados pocos días antes de salir de la Moncloa tras la moción de censura, se prorrogarán de manera automática en todo caso, porque Sánchez no ha cumplido los plazos que marca la ley y no ha llevado los suyos al Congreso antes del 30 de septiembre.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Celáa tuvo que responder varias preguntas sobre este asunto y, pese a señalar que el Ejecutivo sigue en el «plan a», es decir, tiene la intención de elaborarlos y llevarlos al Congreso, reconoció que quizá acabe por no hacerlo: «Será el Consejo de Ministros, cuando se observe el resultado de ese trabajo [de contacto con los otros partidos políticos], el que tome la decisión». Celáa quitó importancia al aviso de Iglesias.

La ministra dijo que el Ejecutivo socialista es lo suficientemente «modesto» como para aceptar consejos y recordó que el Gobierno marca la agenda y «los tiempos».