En su último día desde la bancada azul que ocupa el Gobierno en el Congreso de los Diputados, Pablo Iglesias ha entrado de lleno en la campaña electoral. Ante los portavoces del PP y de Vox, Teodoro García Egea e Iván Espinosa de los Monteros, respectivamente, -sus habituales contrincantes en las sesiones de control al Gobierno-, el aun vicepresidente segundo ha arremetido duramente contra conservadores y ultras y les ha avisado de que después del próximo 4 de mayo no seguirán gobernando en la Comunidad de Madrid. A García Egea, incluso, le ha alertado de que en las próximas horas presentará contra él una denuncia por cohecho por los casos de transfugismo en Murcia.

"Sabe lo que pasa, lo que ocurre es que no están tan seguros de seguir mandado en Madrid. Es de lo poquito que les quedan, su proyecto es atrincherarse en Madrid", le ha esperado Iglesias al secretario general de los populares antes de acusarles de permanecer 26 años al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid gracias a "dos fraudes". Según ha explicado, el primero fue un "fraude a la democracia" en 2003, cuando dos diputados autonómicos del PSOE evitaron con su abstención que fuera investido Rafael Simancas. El segundo, ha dicho, se trata de un "fraude a las arcas públicas" porque se han presentado a todas las elecciones "financiándose ilegalmente".

A renglón seguido, el líder de Unidas Podemos ha anunciado que su formación presentará a lo largo de este miércoles una denuncia contra García Egea por cohecho después de que los tres diputados tránsfugas de Cs en la Región de Murcia tumbaran la moción de censura que presentaron hace dos semanas los socialistas y los naranjas contra el presidente popular Fernando López Miras.

A Espinosa de los Monteros le ha señalado que su partido "se juega más" que el PP. "Los Gobiernos del PP de Madrid son la condición de posibilidad de que ustedes existan", le ha asegurado. "A lo mejor a partir del 4 de mayo a ustedes se les acaba el chollo", ha concluido Iglesias su última intervención en una sesión de control al Gobierno.