Un mes después de entrar en el Gobierno toca hacer una primera parada para reflexionar sobre el nuevo contexto. Este es el objetivo del encuentro de líderes de Unidas Podemos que tendrá lugar este sábado en Madrid. El secretario general de los morados, Pablo Iglesias, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y la líder de En Comú Podem, Ada Colau, participarán en el acto 'Caminando juntas' donde intervendrán para analizar la situación de la confluencia y sacar pecho de su acción dentro del Consejo de Ministros.

A pocas semanas de que se celebre la III Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos en la que, previsiblemente y salvo sorpresa, Iglesias será reelegido como secretario general de los morados, la intención de esta reunión es ofrecer una imagen de unidad. Ante los críticos que usan la salida del sector Anticapitalista del partido para bromear con la soledad del vicepresidente segundo del Gobierno dentro del partido, la fotografía del encuentro pretende mostrar una realidad diferente. Iglesias estará arropado por cerca de un centenar de cargos institucionales y orgánicos del partido, además de los miembros del grupo parlamentario.

MAYOR COHESIÓN

La cita servirá también para fortalecer las relaciones entre las confluencias. En el último Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de decisión entre Asambleas de Podemos, Iglesias apuntó a la necesidad de una mayor integración con "las fuerzas hermanas" para construir "un bloque histórico de cambio". La propuesta, que también se debatirá en la Asamblea de marzo, llega después de que el pasado verano se tensaran los puentes entre Podemos y el resto de confluencias por el rechazo de Iglesias a aceptar la primera oferta de Pedro Sánchez para un Gobierno de coalición. Una decisión que todos reconocen ahora como uno de los mayores aciertos del partido.

En este sentido, Iglesias tiene pendiente lograr una mayor cohesión entre Podem y los 'comuns'. Una tarea encaminada a mejorar el funcionamiento entre los morados catalanes y los de Colau para evitar disputas que lleven a la confrontación electoral a nivel local o autonómico y estructuras duplicadas.

Por la tarde, Garzón también dará explicaciones ante la dirección federal de IU en la Asamblea Político y Social de la organización. En su informe de gestión, al que tuvo acceso Europa Press, defenderá que "el tiempo ha confirmado" que la alianza con Podemos es "la estrategia correcta", ya que su "alternativa" les habría llevado "a la desaparición".