Negociar los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 con ERC y EH Bildu es posible y la intervención de Ciudadanos no sería necesario. Este es el mensaje que dejan entrever las reuniones que ha mantenido este miércoles Pablo Iglesias con los portavoces de ambas formaciones independentistas. Desde la vicepresidencia segunda han aseguran que el líder morado ha podido constatar "la buena voluntad" de los dos partidos para "mantener la estabilidad de la legislatura".

El líder de Unidas Podemos llevaba tiempo tratando de cerrar la puerta a Inés Arrimadas ante los deseos del PSOE de incluir a los naranjas en las Cuentas públicas para lograr la mayoría parlamentaria necesaria. Ahora, Iglesias parece que ya tiene un argumento para tratar de clausurar la vía de Cs. Los republicanos catalanes y los abertzales están dispuestos a sentarse a dialogar, según la reunión que ha mantenido con sus portavoces, Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua, respectivamente, a lo largo de la mañana.

"En ambas reuniones, se ha confirmado la buena sintonía respecto a la necesidad de mantener la estabilidad de la legislatura y el actual rumbo del Gobierno de coalición en los próximos años, en una dirección progresista apoyada en la mayoría parlamentaria de la investidura", explican desde la vicepresidencia segundo a través de un comunicado.

Además, detallan que tanto Rufián como Aizpurua han coincidido con el líder morado a la hora de "fortalecer el diálogo como instrumento para abordar la crisis territorial, así como las oportunidades que presenta la reconstrucción y los fondos europeos para lograr avances sociales y económicos en España en un sentido progresista, frente a las posiciones expresadas por quienes forman un bloque de gobernabilidad con la extrema derecha".