El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido hoy en Madrid las mociones de censura que Podemos presentará tanto en la Comunidad de Madrid como en el Congreso de los Diputados; "podemos hacer muchas cosas malas pero el PP ni nos compra ni nos manda", ha asegurado.

Iglesias ha defendido como una "cuestión ética" proponer sendas mociones de censura, "a pesar de las dificultades que presenta la matemática parlamentaria", porque es la forma de atajar la "amenaza" de que se "normalice" la corrupción, lo que para el líder de Podemos es sinónimo de normalizar al propio Partido Popular.

En un desayuno de Fórum Europa en el hotel Ritz de Madrid, Iglesias ha presentado a la portavoz de su formación en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, quien será la "voz" de Podemos como candidata en la moción de censura contra Cristina Cifuentes en Madrid.

De la diputada madrileña ha destacado su papel de "ciudadana vinculada a los movimientos sociales" y que su apellido es "un símbolo de la dignidad de la abogacía -profesión de la propia Lorena Ruiz-Huerta- que en este país luchó por las libertades", en referencia a su tío, Alejandro Ruiz-Huerta, superviviente de la matanza de Atocha en 1977.

Para el líder de Podemos, hablar de corrupción no es hacerlo de nombres concretos, como los de Ignacio González, Rodrigo Rato o Esperanza Aguirre, sino que es aludir "a una trama que tiene un pegamento político: el Partido Popular".

Aludir a esa trama en Madrid es "entender los límites y el agotamiento" de un modelo de desarrollo económico "que se reveló corrupto cuando pinchó la burbuja económica" y del que Iglesias ha destacado hoy la externalización del gasto público, la "contrarrevolución fiscal" o los hospitales públicos cuya gestión se dio a empresas que figuran en sumarios como los del caso Lezo.

Unas dinámicas que controlaba el PP, que gobernó en el Ayuntamiento entre 1991 y 2015 y en la Comunidad desde 1995 hasta fecha, una historia "que tiene que terminar" según el secretario general de Podemos, que ha señalado que el PP fue y "sigue siendo muy poderoso".

Un poder que ha vinculado al "tamayazo" que en 2003 dio la Presidencia de la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre, después de que el voto de dos diputados del PSOE al PP hiciese repetir las elecciones, o al apoyo que ahora Ciudadanos da al PP de Cristina Cifuentes.

Ahora Madrid ya obtuvo el cambio en la Alcaldía de Madrid, ahora "queda tarea pendiente" en el resto del territorio y una moción de censura puede significar "el planteamiento de una alternativa" y mostrar que Podemos tiene "un modelo" para la ciudad, la Comunidad y el Gobierno nacional, ha defendido Iglesias.