Una vez más un acto de Vox se ha visto interrumpido por manifestantes que trataban de impedir su celebración. Tras los incidentes ocurridos en las elecciones gallegas, vascas y catalanas, este miércoles ha sido el turno de Madrid. La formación ultra ha celebrado un acto en el madrileño barrio de Vallecas que ha terminado con cargas policiales. Los líderes políticos no han tardado en pronunciarse, aunque no todos en el mismo sentido. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han denunciado que Santiago Abascal haya elegido la conocida como 'plaza Roja' vallecana para provocar y el resto de partidos han condenado los altercados.

"Se ve a un ultra lanzar objetos contra los vecinos y a Abascal romper el cordón policial junto a sus matones para provocar una carga", ha sentenciado el líder de Unidas Podemos en Twitter señalando al presidente de Vox como provocador de los incidentes. En la misma línea, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha lamentado que el partido ultra solo buscara "ganar votos en el barrio de Salamanca extendiendo su odio y su violencia".

El líder nacional de Más País también ha denunciado que la formación ultra fuera a uno de los núcleos duros del cinturón rojo de Madrid a calentar la situación. "Vox puede quedarse fuera de la Asamblea de Madrid y por eso ha ido hoy a Vallecas a insultar a sus vecinos", ha explicado Errejón. La candidata del partido a la Comunidad de Madrid, Mónica García, se ha sumado a esta crítica: "Vox vive únicamente de la provocación, el odio y la intolerancia".

Rechazo absoluto

El PSOE se ha distanciado de esta postura. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha apuntado que lo ocurrido es "muy grave". "El extremismo se alimenta de extremismos. Las actitudes violentas son siempre rechazables", ha dicho antes de señalar la necesidad de "parar esta espiral" y "hacerlo democráticamente votando".

Entre los más críticos se encuentran los dirigentes del PP. "Mi rotunda condena de la violencia y el acoso contra cualquier partido democrático y la prensa. Todo mi apoyo a la Policía, periodistas, Vox, Santi Abascal y Rocío Monasterio por lo ocurrido esta tarde en Vallecas", ha publicado el líder conservador, Pablo Casado, en Twitter. La candidata popular, Isabel Día Ayuso, ha aprovechado para reivindicar que "Madrid es de todos" y que "Madrid es Libertad".

Desde Ciudadanos también han condenado los incidentes ocurridos. "Es de vergüenza que tengamos que ver estas imágenes en el Madrid de 2021. Mi rotunda condena a la violencia ejercida por los radicales hoy en Vallecas, mi apoyo a los agredidos y mi agradecimiento infinito a la policía por su labor", ha sentenciado la líder naranja, Inés Arrimadas. "Lamento que se pretenda convertir al Madrid libre y abierto en una batalla campal de otro siglo", ha continuado su candidato al 4-M, Edmundo Bal.