"Es muy difícil decir que la monarquía sea condición de posibilidad de la democracia", ha sentenciado Pablo Iglesias ante la presencia de Felipe VI en el Congreso para conmemorar el 40 aniversario del golpe de estado del 23-F. Antes del acto al que ha acudido el monarca, el líder de Unidas Podemos ha pedido hacer "una reflexión desde la sensatez" del estado de la monarquía y, como ha hecho en numerosas ocasiones, ha avisado de que "se abre de manera inequívoca un horizonte republicano en España".

Minutos antes de que Felipe VI llegase a la Cámara baja, el vicepresidente segundo del Gobierno, con corbata morada y una chapa de la Unión Militar Democrática, ha señalado que "con toda sensatez y todo el respeto institucional, desde la calma y la mesura" es necesario reconocer que existe un "debate social" en España entre monarquía y república.

A este respecto, ha señalado que hace 40 años se dijo que "la condición de posibilidad" de que existiera una democracia en España homologable a las del resto de Europa era "que la figura designada por Franco como jefe del Estado fuera rey en una monarquía constitucional". Sin embargo, ha insistido en que ahora ya no es así.

Además, el líder de Unidas Podemos ha afeado la situación actual de Juan Carlos I: "Creo que hay muchos ciudadanos a los que les llama la atención que en este país se pueda ir a la cárcel por un tuit mientras el anterior jefe del Estado está huido en los Emiratos Árabes".