El bloqueo continúa. Pablo Iglesias ha llamado a Pedro Sánchez este jueves para poner una nueva propuesta sobre la mesa que evite elecciones el 10 de noviembre. En una conversación de diez minutos, a las seis de la tarde, el líder morado le ha ofrecido forjar una coalición entre PSOE y Unidas Podemos con duración de un año. Es decir, un cogobierno que sería reevaluado una vez que se aprueben los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). En caso de que, llegados a ese punto, la coalición no haya funcionado, el líder morado se compromete a "abandonar el Gobierno manteniendo el apoyo parlamentario".

Sánchez ha rechazado la propuesta. Fuentes socialistas indican que tras la investidura fallida, cuando Iglesias rechazó la coalición ofrecida por el PSOE, "no se dan las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección, en una legislatura estable, algo que necesita con urgencia España".

Las mismas fuentes han explicado que el líder podemista ha trasladado al presidente que, si hay repetición electoral, volverá a pedir una coalición en las negociaciones, esta vez, "sin exclusiones". Es decir, que Iglesias daría por terminado el veto sobre su persona y volvería a exigir entrar en el Ejecutivo. Según el PSOE, Sánchez le ha comunicado que el equipo negociador socialista está abierto a dialogar "siempre y cuando se aparquen propuestas que se demostraron inviables, como la coalición"