El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, no tiene previsto interrumpir el permiso de paternidad de tres meses del que disfruta desde enero. Por lo tanto, se reincorporará a la primera línea política a finales de marzo, a pesar de la convocatoria anticipada de elecciones generales para el 28 de abril.

Así lo ha explicado la portavoz parlamentaria y 'número dos' del partido morado, Irene Montero, a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos para valorar el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelanto electoral tras el fracaso de los Presupuestos.

"Si hubiese algún tipo de contradicción entre ese permiso y ser candidato de Unidos Podemos nos haríamos esa pregunta, pero como no la hay, no nos la hemos hecho. Pablo Iglesias cumplirá con su permiso y una vez que cumpla con su permiso, se reincorporará a su trabajo", ha asegurado Montero, que es además pareja y madre de los hijos del líder 'morado'.

Aunque los miembros del Congreso no tienen bajas médicas ni permisos laborales por no ser trabajadores por cuenta ajena, sí pueden solicitar el voto telemático y ausentarse temporalmente de la Cámara por motivos médicos o cuando tienen descendencia.

REPARTICIÓN DEL PERMISO

En su caso, los dos principales dirigentes de Podemos han decidido repartirse al 50% las semanas de permiso que les corresponderían si tuvieran un contrato laboral y, tras el turno de Montero, que se reincorporó al Congreso en enero, llegó el relevo de Iglesias para ocuparse de los niños a tiempo completo hasta marzo.

La formación 'morada' si contempló el escenario de que Iglesias acortara su permiso en el caso de que hubiera un adelanto electoral, aunque en aquel momento la fecha que se barajaba era el mes de marzo. Por lo tanto, siendo finalmente las elecciones anticipadas el 28 de abril, y arrancando la campaña la medianoche del día 12 de ese mes, Montero ha asegurado que los planes de Iglesias se mantienen intactos.

"En España ha llegado la hora de que los hombres asuman la corresponsabilidad a partes iguales con sus compañeras a la hora de cuidar a sus hijos. Plantear cuál es la España que queremos es un poderoso mensaje, y es útil cuando nos enfrentamos a unas elecciones que van a marcar el rumbo de España", ha defendido la portavoz parlamentaria y 'número uno' interina, en ausencia de Iglesias.

CORRESPONSABILIDAD EN TAREAS DE CUIDADOS

En este sentido, ha defendido que el hecho de que Iglesias siga de baja por paternidad sirve para que "todo el mundo en España vea el ejemplo que supone asumir como hombre la corresponsabilidad al 50% con tu pareja de tareas de cuidados que hasta ahora han sido asumidas por mujeres".

"Ojalá esto sirva para que cuando nos preguntemos qué España queremos, que es la pregunta que nos tenemos que hacer en las generales del 28 de abril, la respuesta que digamos es 'una España en la que a ninguna mujer le puedan preguntar si se va a quedar embarazada', porque hombres y mujeres asumen los cuidados al 50%. Es un clamor popular y nosotros tenemos que responder", ha enfatizado.

Además, ha recalcado que en Podemos son "un equipo y que, por lo tanto, van a "saber sacar adelante" todas sus tareas". "Creo que somos la formación que más preparada está para afrontar este escenario", ha defendido Montero.