"Sí que me arrepiento de algo, de confiar en la palabra de Pedro [Sánchez], Pedro me mintió". Así de rotundo y tajante se ha mostrado Pablo Iglesias en su primera entrevita después de que se consumara el fracaso de las negociaciones para formar un Gobierno. El secretario general de Podemos ha asegurado que si tiene que hacer algo de "autocrítica" es admitir que fue engañado por el presidente del Gobierno en funciones. "No me dijo la verdad y yo confié en él", ha insistido, recordando que el líder socialista le tendió la mano en la anterior campaña electoral para formar una coalición.

En un tono pausado muy alejado al que empleó en la sesión de investidura de julio, Iglesias ha reprochado en una entrevista en Antena 3 al inquilino de la Moncloa que sentenciara que la entrada de los morados en el Consejo de Ministros le quitaría el sueño: "Creo que faltó el respeto a mucha gente". En este sentido, ha defendido que tanto en Europa como en las Comunidades Autónomas la coalición es vista como algo "normal". "Lo anormal es alguien que dice que para dormir bien tiene que tener todos los ministros y todo el poder", ha apostillado.

;"Cuando un presidente del gobierno en funciones no duerme bien creo que puede cambiar el colchón de la Moncloa todas las veces que quiera", ha bromeado, tirando de ironía y recordando el comienzo del libro que escribió Sánchez, 'Manual de resistencia', en el que contaba cómo, tras llegar a la Moncloa, una de sus primeras decisiones fue cambiar el colchón que había usado anteriormente el expresidente Mariano Rajoy.

Falta de "sinceridad"

El candidato de Unidas Podemos a las comicios del 10-N también ha rememorado algunos momentos de la pasada negociación con los socialistas. En su opinión, las palabras del secretario general socialista han demostrado que la oferta de coalición de julio "no fue sincera" y que se esperaba que fracasase dando un margen de diálogo de 48 horas: "Toda España sabe que el PSOE y que Sánchez nunca quisieron un Gobierno de coalición".

"Los españoles no eligen un presidente cuando votan, eligen diputados y esos diputados se tiene que poner de acuerdo para elegir un presidente", ha explicado antes de acusar a Sánchez de ser el verdadero "problema" del bloqueo político. Además, ha subrayado que el PSOE "siempre que puede elige a la derecha".

A este respecto, Iglesias ha sostenido que es "muy bueno que Sánchez aparezca mucho en televisión, cuanto más aparezca mejor" ya que tendrá que explicar su proyecto político, algo que considera no es el punto fuerte del presidente del Gobierno.

Errejón y el PSOE

Preguntado por una posible candidatura a las elecciones impulsada por Íñigo Errejón y por las palabras amables que Sánchez le dirigió al cofundador de Podemos, Iglesias ha afirmado que el regreso del que fue su amigo a la política nacional será "más tarde o más temprano". "Le interesa mucho más la política estatal que la política autonómica que no le ha interesado nunca", ha dicho lanzando un dardo al que abandonó la formación morada en enero. "Será un actor de la política estatal con su propio partido o en el PSOE, pero será un actor de la política estatal", ha concluido.