Pablo Iglesias quiere terminar con las mordazas que, asegura, silencian y manipulan a los medios de comunicación. En la presentación del libro 'Podemos, de la calle a Bruselas', Iglesias ha cargado contra los oligopolios en la prensa española, a los que acusa directamente de censurar la información por sus intereses. "No podemos consentir que el Corte Inglés ni ninguna gran empresa pueda decirle a un periodista lo que tiene que escribir", ha sentenciado el eurodiputado, que se ha preguntado a continuación: "¿Podría alguien de la COPE hablar mal de la conferencia episcopal?".

Iglesias ha explicado que la intención de Podemos es abrir un debate entre los periodistas para sugerir fórmulas que puedan llevar a un cambio de modelo en la propiedad y forma de funcionamiento de los medios que se concreten en una ley de prensa que garantice la pluralidad. Iglesias ha criticado que TVE no le ha hecho "ni una sola entrevista hasta esta semana" y ha dicho que se necesitan medios plurales, con líneas editoriales distintas, pero libres.

El chavismo, el castrismo y ETA

El número uno de Podemos ha confirmado en la rueda de prensa que en los próximos días tomará "medidas específicas" contra la presidenta del PP madrileño Esperanza Aguirre, a la que acusa de verter infamias sobre él, cuando afirmó que Podemos "está con el chavismo, el castrismo y ETA". Iglesias ha dicho que tiene muy claro que el clima "es hostil" y ha advertido de que "cuando se atraviesen los límites se presentarán las denuncias correspondientes".

El eurodiputado se ha mostrado favorable a limitar el número de aforados y ha criticado duramente la modificación electoral propuesta por el Gobierno. "Parece que [Mariano] Rajoy está haciendo números y las cuentas no le salen", ha afirmado.