El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha prometido este lunes su cargo como vicepresidente segundo del Gobierno con la fórmula habitual de lealtad al rey y de compromiso de guardar el secreto de las deliberaciones del "Consejo de ministras y ministros".

Iglesias, con chaqueta y sin corbata, ha sido el tercer miembro del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en prometer su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela.

El primero ha sido el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para que, como es preceptivo, pudiera desempeñar en el acto la tarea reservada al titular de este departamento como notario mayor del Reino.

A continuación lo ha hecho la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo, quien a diferencia de cuando prometió el cargo en 2018, no ha añadido la coletilla de "ministras y ministros" al expresar su compromiso de guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo. Sí lo ha hecho Iglesias, quien ha cruzado el Salón de Audiencias hasta la mesa sobre la que se encontraba depositada la Constitución (sin Biblia ni crucifijo) abierta por el artículo 100 y que recoge que los ministros serán nombrados por el rey a propuesta del presidente del Gobierno.

Después ha leído literal la fórmula de la promesa añadiendo la frase del "Consejo de ministras y ministros".