"Fiscalidad constitucional". Esta es la base del programa de Pablo Iglesias a las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo. El candidato de Unidas Podemos ha planteado la necesidad de gravar a las rentas más altas para poder ampliar la financiación de los servicios públicos, como la Sanidad o la educación, a la que quiere destinar 1.000 millones de euros más respectivamente. "Tenemos un proyecto que solo puede consistir en hacer lo contrario a lo que ha hecho la derecha los últimos 25 años", ha sentenciado.

Junto a gran parte de los miembros de su candidatura, el líder de Unidas Podemos ha señalado que su intención es "reconstruir lo público". "Es imposible ganar a la derecha diciendo que vamos a hacer lo mismo que ellos", ha insistido antes de señalar la necesidad de hacer retoques en sistema fiscal de la Comunidad de Madrid para adaptarlo al artículo 31 de la Constitución. "Solo hay una vía para mejorar la sanidad y la educación. Poner dinero, financiarla más", ha recalcado.

Entre las reformas fiscales que plantea está eliminar la bonificación del 100% en el Impuesto de Patrimonio a las fortunas superiores a un millones de euros, así como la eliminación de las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Patrimonios a las herencias o donaciones superiores a la misma cuantía. Además, proponen incrementar el IRPF a las rentas que superen los 60.000 euros anuales. Por otro lado, Iglesias ha abogado por bajar esta impuesto un 0,5% al tramo menor a 12.450 de base líquida al año.

"Es imposible ganar a la derecha en Madrid, presentar un proyecto que diga 'nosotros vamos a proteger lo público', si no asumimos que la Comunidad de Madrid tiene que cumplir la constitución en materia fiscal", ha sentenciado Iglesias en un mensaje que bien podría sonar a crítica al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, que ha reafirmado en varias ocasiones su intención de no subir los impuestos en la región.