+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Un año de coalición

Iglesias reconoce que "gobernar con el PSOE no es fácil" pero es "lo sensato"

 

Iglesias reconoce que "gobernar con el PSOE no es fácil" pero es "lo sensato" -

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ
18/01/2021

"En política no hay que fiarse de nadie", repitió Pablo Iglesias este domingo en tres ocasiones durante su entrevista en Salvados. Ni siquiera, de sus propios socios, dijo. Acto seguido, el vicepresidente segundo reconoció que gobernar con Pedro Sánchez "no es fácil", aunque "es lo más sensato y razonable" en el contexto actual, puntualizó. Con esta sinceridad cerró el líder de Unidas Podemos una semana en la que socialistas y morados han chocado por la reforma del sistema eléctrico para reducir el precio de la luz y por la monarquía. Unos roces que Iglesias trató de rebajar a "debates" internos que resultan beneficiosos para el Gobierno de coalición.

Pocos días después del primer aniversario de la coalición, el vicepresidente advirtió este domingo que no se olvida de "cuáles son las preferencias" del PSOE, ni de las "diferencias muy amplias" que les separan. Unos obstáculos que, insistió en numerosas ocasiones, se van salvando en el día a día gracias al acuerdo que firmó con el jefe del Ejecutivo a finales de 2019. Esgrimiendo este documento, el líder morado defendió la necesidad de reformar el mercado energético y acabar con la sobrerretribución de algunas eléctricas para abaratar la factura de la luz. Mismo argumento utilizó para afear al PSOE que no haya querido subir el SMI.

El acuerdo de legislatura

Incluso, Iglesias señaló que su lealtad no es tanto a Sánchez si no a ese pacto de legislatura. Así, justificó la enmienda que presentaron a los Presupuestos junto a ERC y EH Bildu y que provocó el enfado de sus socios. "Nosotros siempre vamos a ser leales al acuerdo de Gobierno", reiteró antes de avisar que, siguiendo esta doctrina, están dispuestos a votar en contra de una posible propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para ampliar de 25 a 35 años el periodo de cotización que se tiene en cuenta para el cálculo de las pensiones. Aun así, señaló que no cree que este planteamiento llegue al Congreso porque lograrán convencer al PSOE.

También puso sobre la mesa su sorpresa por la decisión del PSOE de tumbar la comisión de investigación para indagar en el uso de tarjetas opacas por parte de Juan Carlos I entre 2016 y 2018, pese a que contaba con el visto bueno de los letrados del Congreso. "En este caso, yo no concebía que pudieran decir que no", admitió antes de lamentar la "decisión política" de los socialistas. Además, a este respecto, Iglesias subrayó que "un partido monárquico" como el PSOE debería estar más interesado en "limpiar la imagen" de la Casa del Rey.

No obstante, pese a las "muchas diferencias" que se encuentran. Iglesias reconoció que la correlación de fuerzas -35 diputados morados ante los 120 socialistas- les complica mucho imponer sus posiciones en el Consejo de Ministros. "Como socio minoritario tenemos que aceptar que se impone la voluntad del socio mayoritario", resumió.

El otro poder

Más allá de los tiras y aflojas con sus socios de coalición, el vicepresidente desveló que una de las cosas que ha descubierto durante este primer año en el Ejecutivo es que "estar en el Gobierno no es estar en el poder" y que reciben "mucha presión de los poderes económicos". Tanto es así que, según contó, se ha encontrado discutiendo con algún ministro que había "hecho propias" las premisas de grandes empresas, bancos, grupos de presión... "Ningún rico y ningún poderoso está dispuesto a aceptar fácilmente una decisión por muy democrática que sea si afecta a su riqueza y poder", sentenció.

 
 
11 Comentarios
11

Por LIA 20:55 - 20.01.2021

Aún guardo el careto seles quedó en las primeras elecciones que Pedro Sánchez se negó a ceder a sus peticiones . Y fuimos a otras elecciones y como no arrimaron el hombro quienes creímos que lo arrimarian , Pedro Sánchez claudicó y cedió a sus ansias de poder si quería su apoyo para poder gobernar . Nunca nos olvidemos quienes no arrimaron el hombro para que este pazto con populistas y separatistas no se producirá.NUNCA NOS OLVIDEMOS QUIENES NO ARRIMARON EL HIMBRO PARA PODER IMPEDIR QUE ENTRASEN EN EL GOBIERNO.

10

Por el manchonero 16:41 - 18.01.2021

Pues yo entre tanta subida y confinamientos, ve echo al maletero un par de esquís y una escopeta y una tarjeta de PP y a compaginar.

09

Por earagon59 16:07 - 18.01.2021

a mi me engañastes una vez al igual que PSOE con FELIPE el hermoso, y los peperros con el mentiroso compulsivo de RAJOY , pero no me voveréis a cazar nunca más ni vosotros ni PSOE ni PP, es una cosa que tengo super clara el que te engaña una vez te vuelve a engañar siempre, que salgas por la TV contando esas milongas es para troncharse de risa o para ponerse de muy mala ostia, en fin vuestros votantes y los de los suciolistos, van a disfrutar 3 años más de vuestros desvelos, y los futuros pensionistas que dios les coja confesados, no les va a llegar ni para comer lentejas todos los días.

08

Por vecino 10:50 - 18.01.2021

La subida histórica de la luz es una vergüenza. Así se ha manifestado Unidas Podemos, en boca de su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ante el incremento del precio de la electricidad en el mercado mayorista, que ha rozado este viernes los 95 euros por megavatio/hora (Mwh). Con los datos de los primeros 18 días de enero, la factura de la luz del usuario medio se encarece un 29,4% con respecto al mismo periodo del año pasado. Se situaría en 87,87€, lo que representa 19,97€ de subida. Seguimos esperando que el Gobierno cumpla sus compromisos.

07

Por vecino 10:48 - 18.01.2021

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha considerado este martes "irresponsable que en plena pandemia y una crisis social económica y sanitaria sin precedentes a lo que se esté dedicando el Gobierno andaluz es a ampliar cargos". Eso es lo de Moreno Bonilla en andalucia

06

Por miguel Garcia 9:38 - 18.01.2021

Hay un refrán castellano que dice que " quien no se fía, no es de fiar", pienso que no sea necesario repetirlo tres veces, pero Iglesias debería tenerlo en cuenta en las relaciones con s uys socios y sus votantes.

05

Por carlisto 9:08 - 18.01.2021

Seguro que se negocia mejor con los independentistas y los terroristas son más afines vamos

04

Por brachipodium 8:45 - 18.01.2021

No sabía que los de "Podemos" podían ser sensatos, ¡¡¡ no me lo puedo creer ¡¡¡.

03

Por vecino 8:45 - 18.01.2021

Vamos hacia el fin de un mundo, sí (basta con estudiar dos semanas sobre cambio climático y energía para convencerse), y −al contrario que nuestra cultura dominante negacionista− hay que prestar la atención debida al trágico asunto.

02

Por vecino 8:38 - 18.01.2021

Les faltó hablar de Susana Diaz que antepone sus intereses propios sobre el futuro de......No está esa actitud en el ADN de Susana Díaz, lamentan sus compañeros de partido. Lejos de reconocer que su vida política acabó antes incluso de que el popular Juanma Moreno Bonilla le arrebatara la Junta de Andalucía, Díaz se atrinchera a la vez que se declara "desconcertada" con el goteo de dirigentes socialistas que se han pronunciado sobre la necesidad de que el PSOE andaluz acometa el proceso de regeneración interna que tiene pendiente desde hace dos años.