El terrorismo y ETA se han convertido en la última amenaza contra el auge del partido Podemos en España. En su edición de este lunes, el diario 'El Mundo' ha publicado que la formación del eurodiputado Pablo Iglesias colaboró con una asociación de presos de ETA. Según fuentes de la Guardia Civil, el nombre de Pablo Iglesias aparece en varias ocasiones en informes de la lucha antiterrorista y se le cita como hombre de referencia de la red de apoyo a los presos Herrira en Madrid. Es la segunda ocasión en la que el asunto terrorista causa polémica, especialmente en algunos ámbitos. La semana pasada Pablo Iglesias aseguró que la violencia de ETA había causado mucho dolor pero que tenía un fondo político.

Situación preocupante

La publicación de los lazos entre el colectivo de presos de ETA y Podemos ha obligado a la formación a remitir un comunicado en el que el partido de Pablo Iglesias considera "preocupante" que los medios de comunicación "usen el terrorismo como arma arrojadiza", y recuerda que en cualquier caso la condena del terrorismo de ETA por parte de Podemos y de Pablo Iglesias es "clara y conocida". Podemos recuerda que incluso el expresidente Rodríguez Zapatero fue acusado de complicidad con ETA cuando todos los presidentes de la democracia, así como dirigentes de los dos grandes partidos, partiparon activamente en conversaciones con miembros de ETA.

Nerviosismo de 'la casta'

"La ola de insinuaciones, difamaciones e insultos desatada por algunos contra Podemos, sus portavoces y sus votantes es una muestra del nerviosismo de la casta y sus círculos afines y sus intentos de evitar la confrontación de ideas sobre los principales problemas de los españoles: desempleo, recortes y desahucios, secuestro de la democracia y corrupción, sobre los que no tienen nada que decir. Esta campaña de hostigamiento no va a sacar a Podemos de la defensa de los intereses de la mayoría social empobrecida ni, creemos, va a frenar el descrédito y el desprestigio de la casta política y los intereses a los que sirve", explica el comunicado.

Contactos por la paz

El documento de la Guardia Civil explica la celebración de un encuentro en Madrid el 22 de diciembre del 2012, en el club de amigos de la Unesco, en el que la compañera sentimental del líder de Podemos, la diputada de Izquierda Unida Tania Sánchez, Iglesias y el actor Willy Toledo se reunieron con el colectivo Herrira para extender el mensaje de apoyo a los presos de ETA entre los ámbitos de influencia madrileños y promover la línea de negociación de paz por presos.