Pablo Iglesias quiere construir un "bloque alternativo" al PP, asume que ni Podemos ni PSOE podrán gobernar por separado y por lo tanto, dice alegrarse de la victoria de Pedro Sánchez,aunque un informe interno de los podemistas alerta de los riesgos de su vuelta. Ahora, el jefe morado apremia al líder reelegido a que pacte con él y con los partidos independentistas. Considera que si Sánchez se enroca en una alianza imposible con Ciudadanos y Podemos, significará una traición a las bases que le eligieron en las primarias y a las que prometió un PSOE situado en la izquierda.

"Queda la duda de si van a hacerlo. Pedro Sánchez tiene una enorme tarea, que es cumplir su palabra, si defraudara en eso sería definitivo", ha advertido el secretario general de Podemos en una entrevista en la cadena Ser, en la que ha retado al jefe del PSOE a buscar una mayoría alternativa progresista y desistir de intentar sumar en el mismo acuerdo a Albert Rivera. "Si Pedro Sánchez volviera a hacer lo que hace año y medio es como si no hubiera pasado nada en este país", ha señalado.

Insiste Iglesias en la necesidad de un acuerdo con los soberanistas de ámbito estatal y hace referencia, también, a un pacto autonómico. "Busquemos acuerdos entre progresistas. Tendamos la mano a ERC. En Catalunya a lo mejor se puede construir una mayoria alternativa", ha subrayado. Sus palabras parecen, por el momento, caer en saco roto. Este mismo viernes, el portavoz del PSOE, José Luiis Ábalos, ha descartado una moción de censura con Podemos tras el verano, como viene reclamando Iglesias.

El podemista ha admitido que el conflicto territorial es un escollo difícil para llegar a una alianza con el PSOE, pero no lo ve imposible, como vaticina el Gobierno. Considera que la defensa que Sánchez hace de la plurinacionalidad, que estuvo presente en las primarias y volverá a estarlo este fin de semana en el Congreso Federal, permite avanzar en la senda del pacto.

OPCIÓN GANADORA

"Será más fácil que nos pongamos de acuerdo entre progresistas. Nosotros no estamos de acuerdo en una vía unilateral en Catalunya. El referéndum tiene que ser pactado. ¿Tenemos diferencias con ERC? Sí, pero hay que buscar acuerdos", insiste.

Iglesias sostiene que el referéndum del 1-O que promueve el 'president' Carles Puigdemont "no sirve para ejercer el derecho a decidir" y reclama una consulta vinculante. "Queremos una España plurinacional y que eso tenga consecuencias jurídicas", ha enfatizado.

Sostiene el podemista que, a su juicio, una consulta pactada en la que los catalanes pudiesen permanecer en España en un nuevo encaje y siendo reconocidos como nación, sería una opción ganadora. "Estoy convencido de que en Catalunya un referéndum para pertenecer a España pero con Catalunya como nación...eso arrasaría en Catalunya".