El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este lunes que no cree que del nuevo Parlament tras las elecciones del 14-F salga un 'Govern' independentista, y ha reivindicado la "actitud constructiva" de su partido para articular una mayoría de gobierno.

En una entrevista en Cataluña Ràdio, ha reiterado que se presentará a una investidura "por convicción y por coherencia" tras ganar las elecciones en votos y empatar en 33 escaños con ERC, y que se reunirá con todas las fuerzas salvo con Vox.

Ha avanzado que a lo largo de este lunes hablará con dirigentes de ERC, y preguntado por si valora formar un tripartito con los republicanos y los comuns ha insistido: "Hablaré con todo el mundo. Lo que no puedo hacer es anticipar el resultado de las conversaciones".

Política de diálogo

También ha desvinculado el proceso de indultos a los condenados por el 1-O de los resultados electorales que, según él, son un "aval a la política de diálogo y reencuentro del PSOE".

En otra entrevista en la Ser, ha dicho sobre el programa de ERC que la amnistía y autodeterminación "no son dos horizontes realizables", y ha apostado por abrir en Cataluña una etapa de reencuentro, en sus palabras.

Además, ha mantenido que es su responsabilidad evidenciar "qué camino lleva a un callejón sin salida", frente a lo que ha defendido dialogar como, a su juicio, ha hecho el Gobierno encabezado por el presidente Pedro Sánchez.