En el último giro para encarar la recta final hacia las elecciones catalanas, el PSC calcula milimétricamente sus mensajes para alcanzar una victoria que piensan que está al alcance de sus manos. Ha sucedido este domingo de nuevo en Gerona, donde tanto el candidato socialista, Salvador Illa, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han reclamado el voto de quienes en 2017 querían poner fin al ‘procés’ aunque en aquella ocasión no votaran al PSC.

Consciente de que una parte de esos votantes eligieron en las últimas elecciones la papeleta de Ciudadanos, y de las reticencias que pueden tener con respecto a que el PSC acabe formando gobierno finalmente con ERC, el candidato socialista ha querido mostrarse rotundo. “Ni habrá tripartito ni habrá ‘procés’. Tendremos el Govern progresista que Cataluña necesita. Ni habrá independencia ni habrá decadencia”, ha dicho Illa, que ya ha dejado claro que su fórmula preferida es un pacto solo con los ‘comuns’, a pesar de que las encuestas lo ponen muy difícil.

Apoyo sin matices de Sánchez

Esa voluntad de rebañar hasta el último voto posible se ve también en el apoyo sin matices que Pedro Sánchez está dando al candidato del PSC. En una nueva muestra de su implicación en la campaña, Sánchez ampliará sus visitas programadas durante estos días a Cataluña. En vez de cinco serán seis, porque el miércoles, de forma imprevista, estará también junto al candidato del PSCa. "Sé que este miércoles a las 12 tenéis un acto muy especial en Barcelona. Contad con mi presencia", ha dicho. El equipo de campaña socialista está aún perfilando los detalles de ese acto.

En Gerona, el mensaje estrella fue de nuevo la necesidad de que los catalanes se “reencuentren”. Illa ha querido hacer durante su intervención un canto a la convivencia, que, en su opinión, se ha visto perjudicada durante la etapa de gobiernos independentistas.

“Estoy harto del reparto de carnés de catalanidad, basta de etiquetas. Y que nadie me las ponga a mí: seré el ‘president’ de todos los catalanes, no de un bloque, el que cambie la hoja de ruta del ‘procés’ por la de la recuperación. A este país le sobran años de enfrentamiento y de rencor”, ha asegurado.

Salir del "pantano"

Sánchez ha insistido también en ese discurso, y en el de que lo que une a los rivales de los socialistas es el “todos contra Illa”. El presidente del Gobierno ha presentado al candidato del PSC como el único que quiere hacer frente a los problemas reales de los catalanes. “Según los independentistas, está en juego declarar la independencia por la mañana o por la tarde, pero ni ellos mismos se lo creen. Para la derecha, como siempre, está en juego la salvación de España, y tampoco se lo creen ni ellos mismos. La verdad es que está en juego si Cataluña sigue en el pantano o escribe una nueva página de justicia social y convivencia”, ha afirmado Sánchez.