Veinticuatro horas después de que el Rey comunicara su abdicación, se ha producido la imagen del relevo en la jefatura del Estado. El Monarca y su hijo, Felipe, han coincidido en un acto militar de la orden de San Hermenegildo celebrado en San Lorenzo de El Escorial.

En los últimos años ha sido el Príncipe el que ha presidido esta ceremonia, por los problemas de salud de su padre, que es quien preside la orden. Sin embargo, este año, y cuando Zarzuela supo que la noticia de la abdicación sería el 2 de junio, se decidió que tenían que coincidir los dos y que se escenificara el momento histórico.

A su llegada a la explanada del monasterio, aplausos y algún "viva el Rey". Los dos protagonistas, con rostro relajado, han intercambiado algunas palabras y algunas sonrisas durante la ceremonia.

JEFE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS

La oden de san Hermenegildo es una distinción militar y una orden de caballería española creada por Fernando VII al terminar la Guerra de la Independencia en 1814. En el acto se homenajea a los que dieron su vida por España y las tropas desfilan ante Juan Carlos y Felipe.

Cuando Felipe llegue al trono, también asumirá el mando supremo de las Fuerzas Armadas españolas, un cargo inherente a la condición de Monarca, según la Constitución.

En esta ceremonia no hay espacio para los discursos, por lo que no se esperan palabras ni del Rey ni del Príncipe. Felipe sí que tiene una alocución mañana, miércoles, en el Monasterio de Leyre, en Navarra, donde entregará el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2014.