Joseba Egibar perdió ayer otra batalla interna después de que, tras más de cinco horas de reunión, la dirección del Partido Nacionalista Vasco le obligara a dar marcha atrás en su decisión de ceder tres concejalías del municipio de Lizartza (Guipúzcoa) a la izquierda aberzale ilegalizada. La dirección del partido, el Euskadi Buru Batzar (EBB), confirmó que será "retirada" la propuesta , según la cual Egibar daba entrada en la corporación que preside a dos integrantes de la lista ilegalizada y a la madre de un preso de la banda terrorista ETA.

La ejecutiva peneuvista confirmó su acuerdo cerca de las 10 de la noche en una nota que eludía cualquier referencia crítica al presidente del partido en Guipúzcoa. El EBB valoró "positivamente" el intento de Egibar de "buscar vías legales" para la participación política.

No obstante, el texto destaca la imposibilidad de que el PNV se responsabilice de "comportamientos, actos u omisiones" que pudieran realizar las personas propuestas por Egibar para sustituir en Lizartza a los afiliados que han renunciado a sus cargos.

APROVECHAR LA LEY Con su propuesta, Egibar pretendía utilizar una modificación de la ley electoral pensada para cubrir vacantes de concejales que hubieran dimitido por las amenazas de ETA y su entorno con personas que no se hubieran presentado a las elecciones, pero ahora en beneficio de simpatizantes de Batasuna que no habían concurrido a las comicios por la ilegalización de sus candidaturas.

Egibar mantuvo anoche silencio. Desautorizado dos veces en apenas siete días por Josu Jon Imaz, con quien compitió por la presidencia del PNV, el delfín de Xabier Arzalluz recibió ayer mismo apoyo a su iniciativa por parte de la plataforma ilegalizada AuB. También la dirección de Batasuna había alabado la propuesta.

La dirección del PNV volvió a criticar la ley de partidos, "que ha privado de representación política" a parte de la sociedad vasca. Además, los peneuvistas se comprometieron a seguir "explorando y posibilitando" cauces de participación para "todas las sensibilidades políticas".