La salida del Gobierno vasco de Josu Jon Imaz, consejero de Industria y portavoz, para asumir la presidencia del PNV ha provocado un reajuste en el Ejecutivo. Ana Agirre asume Industria y Miren Azkarate la portavocía, que compaginará con su actual cargo de consejera de Cultura. Los cambios se harán efectivos el próximo martes 13, antes incluso de que Imaz sea designado formalmente nuevo líder del partido.

El complejo procedimiento para la elección del presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) cumple hoy con el trámite de la elección, por parte de las asambleas regionales, de los 71 compromisarios que en la asamblea general que se celebrará el fin de semana del 17 y 18 de enero ratificarán a Imaz como líder del PNV.

La nueva consejera de Industria, Comercio y Turismo, Agirre, nació en Bilbao hace 46 años, es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y se incorporó en 1981 al Gobierno vasco, donde ha pasado por diferentes departamentos. Desde 1999 ha ocupado el puesto de asesora con rango de viceconsejera del departamento que ahora dirigirá.

Azkarate, por su parte, compatibilizará sus labores como portavoz del Gobierno con la Consejería de Cultura. Azkarate es donostiarra, de 48 años de edad, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto y doctora en Filología Vasca por la Universidad del País Vasco. Se incorporó al Ejecutivo vasco en 1999, año en el que ingresó también como miembro de número de la Real Academia de la Lengua Vasca.

La nueva portavoz no está afiliada al PNV y siempre se ha caracterizado por su moderación. Su carácter agradable y su dominio de la lengua vasca la colocaban como la consejera con más opciones para asumir el cargo de portavoz. Agirre sí está afiliada al PNV y ha mantenido una especial sintonía con Imaz.

NUEVO DELEGADO DEL GOBIERNO El Consejo de Ministros aprobó ayer la sustitución de Enrique Villar al frente de la Delegación del Gobierno del País Vasco, cargo que ocupaba desde 1996, así como el nombramiento de su sucesor, Carlos Urquijo, hasta ahora parlamentario del PP en la Cámara vasca. Urquijo, nacido en 1964 en Llodio (Alava), el pueblo de Juan José Ibarretxe, era también concejal de esta localidad.