El juez José Castro ha citado a declarar como imputado al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau Alonso, por la contratación del Instituto Noos para la organización de los Valencia Summit. La declaración se ha fijado para este sábado a las 16.00 horas en el juzgado de instrucción 3 de Palma, según el auto dictado este martes por la mañana.

La imputación de Grau fue solicitada por el grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, institución que impulsó la organización de los foros turísticos junto con la Generalitat de la época de Francisco Camps. A través de organismos dependientes --la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau y la Ciudad de las Artes y las Ciencias--, ambas administraciones contrataron a la fundación de Iñaki Urdangarin. Desembolsaron 1.044.000 euros por cada uno de los tres foros celebrados, cuyo coste total supera los tres millones de euros.

Los socialistas apuntan los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y fraude a la administración en el comportamiento de Grau, como presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau y vicealcalde del equipo de Rita Barberá.

Retraso para el cierre de la instrucción

Además de la documentación, el magistrado ha tenido en cuenta su reciente declaración y considera que "existen indicios racionales de que en las diferentes contrataciones se orilló el interés general, se prescindieron de los obligados cauces administrativos de contratación, no se llevó a cabo ningún estudio previo de viabilidad no de ajuste a precio de mercado, así como tampoco se fiscalizó el desarrollo del convenio ni se pidió a la Asociación Instituto Nóos que justificara el destino de los fondos públicos recibidos". Esta declaración retrasará unos días el cierre de la instrucción de Noos, que se encuentra en la recta final.