El incendio declarado este sábado por la noche en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva) ha entrado en el Espacio Natural de Doñana, la zona de protección inmediatamente anterior al Parque Nacional onubense, según ha confirmado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado que el objetivo es "estabilizar cuando antes el incendio, aunque no se puede confirmar que en el día de hoy sea posible; habrá que ver como rola el viento, pues se prevé que los cambios del mismo hagan evolucionar el fuego".

Aunque por el momento no hay una estimación de la superficie afectada por el fuego, Sanz sí ha confirmado que se ha actuado en una línea de siete kilómetros de costa y también hacia el interior. La preocupación fundamental es evitar que alcance el parque natural, y según ha resaltado Fiscal, aunque "se está trabajando en todos los flancos, es en éste donde se está haciendo un esfuerzo especial".

En estos momentos son ya 21 los medios aéreos que trabajan en la zona, a la que se han incorporado con las primeras luces del día. Un dispositivo que "se podrá aumentar en función de como sea la evolución, pero por el momento, parece que es suficiente", ha señalado el consejero andaluz desde el Puesto de Mando establecido en el núcleo costero de Mazagón.

A ello se suman por tierra los más de 70 bomberos forestales, que se están aumentando progresivamente, y 57 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que aunque es pronto para conocer qué causó el fuego "no se descarta" que se deba al "factor humano". "Vamos a llegar hasta el final para saber el porqué de un incendio de tal magnitud, en una zona tan sensible como en entorno del Espacio Natural", ha asegurado desde el puesto de mando avanzado. Díaz ha destacado que no hay riesgo para la población.

VIENTOS DE MÁS DE 60 KM/HORA

El consejero ha precisado que el incendio se originó este sábado sobre las 21.30 horas "sin posibilidad prácticamente de intervención de medios aéreos, con vientos de más de 60 kilómetros por hora y con un calor muy grande". Fuentes del Plan de Extinción de incendios de Andalucía han explicado que las condiciones en las que se está trabajando son de especial dureza, dado que los vientos van cambiando continuamente de dirección dificultando su control.

Ello ha provocado que "durante las primeras horas y la madrugada haya sido un fuego muy virulento" que amenazara a la localidad de Mazagón y que fuera necesario desalojar dos cámpings -uno de ellos con unas 1.500 personas-, el Parador Nacional y la instalación militar de El Arenosillo". Asimismo, los residentes de un centro de atención a drogodependientes se marcharon de las instalaciones por voluntad propia, al igual que muchos vecinos de Mazagón. Todos ellos fueron trasladados durante la madrugada, cuando ya se había activado el Nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales,a los pabellones deportivos de Mazagón y Moguer, aunque también a hoteles de la zona de Matalascañas e incluso a instalaciones municipales en la cercana aldea de El Rocío, mientras que otros optaron por acomodarse en viviendas de familiares. No obstante, a mediodía de este domingo el dispositivo de extinción de incendios autorizaba el regreso de los ocupantes del hotel Solvasa y de varias casas en la zona de Bonares.

Fiscal ha confiado en que "si todo va bien, el trabajo de los medios aéreos hará que las perspectivas del fuego sean mucho mejores de lo que fueron al inicio porque no hubo posibilidad de más que un par de descargas por parte de éstos".

Además, permanecen cortadas al tráfico la A-494, que une Mazagón a Matalascañas, entre los kilómetros 24 al 52, así como la HU-3110 del kilómetro 0 al 7 y el Camino de Las Peñuelas.