El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado instrucciones a las Oficinas del Censo Electoral para tener preparado todo el material electoral "en previsión de que el 23 de septiembre se convoquen nuevas elecciones a Cortes Generales para su celebración el día 10 de noviembre", según un escrito con fecha del 8 de agosto al que ha tenido acceso la Cadena SER.

En el documento, de carácter interno, se avisa que los funcionarios deben empezar a comprobar los datos (para cada mesa: nombre y dirección postal de su local electoral) y preparar la distribución de las mesas, recomendando que sean las mismas que en los últimos comicios y que se eviten las barreras arquitectónicas.

Según han afirmado fuentes del INE a la Cadena SER, estas comunicaciones se han llevado a cabo a raíz de las consultas de varias delegaciones provinciales que querían saber como actuar si había repetición electoral. Esas mismas fuentes explicaron al medio de comunicación que en caso de repetición electoral, y coincidiendo además con las vacaciones, los tiempos son muy ajustados.