La infanta Cristina de Borbón se ha trasladado a Barcelona para preparar su defensa y el posible recurso contra su imputación. Sus abogados, del despacho de Miquel Roca y Jesús Silva, han mantenido ya un encuentro con ella para abordar la estrategia tras el auto del juez de Palma José Castro. La imputación, la pasada semana, sorprendió a la infanta en Ginebra, donde reside desde hace unos meses. Roca no quiso confirmar dónde se produjo la reunión con la hija del Rey.

Preguntado sobre el estado de ánimo de la infanta, su abogado respondió: «Como les digo siempre, no está satisfecha». La duquesa de Palma está citada a declarar el 8 de marzo tras el auto de 227 páginas dictado por el juez en el que se detallan los motivos por los que le atribuye un presunto delito fiscal y otro de blanqueo de capitales.

Mientras, la Fiscalía Anticorrupción está barajando la posibilidad de no recurrir el auto de Castro ante la posibilidad de que su extenso escrito esta vez sí cuente con el aval de la Audiencia Provincial de Baleares, la instancia judicial que, tras rechazar la primera imputación por el 'caso Nóos', instó al juez a que investigara la posibilidad de que Cristina hubiera incurrido en un delito en la gestión en la sociedad Aizoon, que comparte al 50% con su marido. En cualquier caso, la decisión de Anticorrupción no está tomada y dispone de margen para decidir hasta el próximo miércoles.

La defensa de la infanta sostiene que ella en ningún caso tuvo intervención alguna en la sociedad Aizoon y que, a diferencia de lo que señala Castro, se mantuvo completamente al margen de la administración de esta sociedad.

Comparecencias

En paralelo al proceso judicial, en el ámbito político, ayer los grupos de IU-ICV y el BNG anunciaron la petición de comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y del de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que expliquen la actuación de la fiscalía, la Abogacía del Estado y la Agencia Tributaria en el 'caso Nóos'. En este último caso para analizar si Hacienda aceptó facturas fraudulentas procedentes de Aizoon.