Iniciativa per Catalunya también está dispuesta a alcanzar un acuerdo anual con el PSOE en el Congreso, aunque en ningún caso un pacto de legislatura. En nombre de Izquierda Verde (IV), que agrupa también a los diputados de IU, más reticentes a ese entendimiento, Joan Herrera se reunirá hoy mismo con el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba para explorar esta posibilidad "sin prisas".

En todo caso, Herrera exigirá que un posible acuerdo incluya dos cuestiones fundamentales. Por un lado, la agenda social y ecológica pactada con los socialistas al negociar los presupuestos. Y por otro, el cumplimiento del compromiso aceptado por Zapatero de respetar el contenido del Estatuto que sea remitido a las Cortes una vez aprobado por el Parlamento de Cataluña.

En el capítulo social, Herrera pondrá estas exigencias sobre la mesa para el 2005: modificar la ley de estabilidad presupuestaria, impulsar la reforma fiscal incluyendo un plan de lucha contra el fraude, regular el estatuto del cooperante, concretar el contenido del libro blanco sobre la dependencia, reformar la ley de calidad de la enseñanza, la del suelo y la legislación sobre siniestralidad laboral y la subcontratación, modificar el reglamento de extranjería y un plan sobre el uso racional de los medicamentos, entre otros.